El Ayuntamiento de Bilbao estudiará este septiembre la posibilidad de permitir que los transexuales utilicen el aseo y el vestuario que prefieran dentro de las instalaciones municipales. Se trata de una iniciativa impulsada por el grupo UdalBerri, una de las marcas de Podemos, que este lunes ha explicado que su objetivo es el de «avanzar en el cumplimiento de los derechos del colectivo LGTB en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana».
bilbao trans.jpg
UdalBerri presentará ante el pleno del Ayuntamiento de Bilbao su proposición, que será debatida días antes del inicio de octubre, el mes conmemorativo del movimiento transexual: «A nivel institucional, este tipo de iniciativas supone adoptar una medida muy sencilla cuyo resultado es innegable que puede mejorar la calidad de vida de las personas transexuales y transgénero, aumentando su visibilidad social, promoviendo el cambio de las actitudes sociales prejuiciosas ante estos colectivos y contribuyendo a naturalizar las diferentes opciones sexuales y de género, ha manifestado al respecto Carmen Muñoz, portavoz de la formación.
En este sentido, el grupo municipal considera que dejar que los transexuales usen el baño del sexo con el que se «autoidentifiquen» constituye «una manera de ampliar los espacios de naturalización». Tal y como ha informado en un comunicado, entre las instalaciones donde pretenden instaurar dicha medida se encuentran las de Bilbao Kirolak, las de la sociedad municipal Azkuna Zentroa y las de los Centros Municipales de Distrito.
Fuente: abc.es