La asociación que regula la censura en internet en China sorprende con una nueva regulación que supone un endurecimiento del control en la red por parte del gigante asiático y que arremete, entre otras, con los vídeos que muestren la homosexualidad.Por Luis M. Álvarez
Según la asociación de servicios de emisión por internet de China (CNSA, por sus siglas en inglés: China Netcasting Services Association), las plataformas que emitan vídeos deben «trabajar duro para contar bien la historia de China» y «contribuir a realizar el sueño chino de un gran rejuvenecimiento de la nación china». Para cumplir este objetivo, el viernes, 30 de junio, publicaba una nueva regulación en lo que se refiere al contenido audiovisual online que supone un endurecimiento del control de internet en el gigante asiático, centrado, entre otras cosas, en censurar aquellas piezas audiovisuales que muestren lo que denominan «actos o relaciones sexuales 'anormales' como la homosexualidad».
Entre las medidas introducidas se ordena cortar o retirar aquellos vídeos que «dañen la imagen nacional, deroguen a los líderes revolucionarios, propaguen conquistas militares de antiguos emperadores o difundan el extremismo religioso». También se prohiben los contenidos violentos y pornográficos, así como los que representan escenas extraconyugales, prostitución, adicción a las drogas o comportamientos supersticiosos, como «espíritus conjuradores». De esta manera, las plataformas de vídeo online deberán contar en nómina con al menos tres «censores profesionales» que revisen el contenido audiovisual completo, de principio a fin, y eliminen aquellas secuencias que no se adhieran a las «normas políticas y estéticas correctas» de la CNSA, que demandan programas que estén «centrados en el pueblo y en promover los valores socialistas y la cultura china».
Según un comunicado previo, publicado el jueves, 29 de junio, la Administración Estatal de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión se ha propuesto «crear un ciberespacio más limpio». Una operación de «limpieza» que comenzaba a principios de junio, cuando cerraban docenas de blogs con contenido sensacionalista que, según las autoridades, estaban destinados a «satisfacer el gusto vulgar del público». Hace sólo una semana se también se ordenaba la suspensión de tres populares páginas, como Sina weibo, iFeng.com y ACFUN, alegando que no poseían los permisos de emisión. Operaciones que llegan después de censurar aplicaciones como Rela y que también han afectado a películas como Alien: Covenant. Freedom House, una ONG sin ánimo de lucro que defiende los derechos humanos y la democracia, considera a China como el país que más abusa contra la libertad en internet el año pasado, señalando una disminución constante de la libertad de expresión bajo las políticas de seguridad de información del presidente Xi Jinping.
Muchos son los usuarios que se han arremetido contra esta nueva regulación, particularmente en lo que respecta a la prohibición de contenido homosexual. «¿Qué quieren decir con lo de 'anormal'? ¿Piensan que se puedes utilizar ese lenguaje explícitamente discriminatorio en un anuncio público?», denuncia un usuario en Weibo. «Mientras que otros están progresando, estamos retrocediendo», declara una cuenta que ayuda a parejas del mismo sexo a viajar al extranjero para casarse. «La República Popular de China está alcanzando progresivamente a Corea del Norte, pronto tendremos que coser nuestras bocas», proclama otro usuario.
Fuente: https://noticias.universogay.com/la-censura-china-prohibe-mostrar-secuencias-homosexuales-en-internet__01072017.html