Televisión Española dice que no emitirá el World Pride 2017 en directo por su “alto coste de producción” y porque “no tiene interés público más allá de Madrid”.
Como televisión pública que es, TVE emite muchas cosas. Desde un programa de Javier Cárdenas hasta las misas de La 2, pasando por las cabalgatas de los Reyes Magos, un desfile de los reyes recién casados o partidos de fútbol que nos cuestan una millonada a todos los españoles.
Pero hay una cosa que TVE, la misma que emitió -y mantiene en su web- una misa en la que un señor obispo dijo que los homosexuales y las feministas somos el demonio, no emitirá: el World Pride 2017.
El World Pride 2017 puede ser mejor o peor y puede haber más o menos #Orgulloleaks, pero al fin y al cabo es un evento que atraerá a unos tres millones de turistas de todo el mundo y que convertirá a Madrid en la capital de todos los Orgullos del mundo. Además este año se celebra el 40 aniversario de la primera manifestación del Orgullo LGTB en España y no hay que olvidar que el Orgullo de Madrid es (le joda a quien le joda) el mayor evento que se celebra en la ciudad cada año. Este año aún más.
Así que cuando desde TVE aseguran que la decisión de no emitirlo no se debe a un motivo ideológico sino que consideran que “no tiene interés de servicio público para el resto de España más allá de Madrid“ (las corridas de toros y las misas son súper interesantes, sí) pues entenderás que nos cabreemos un poquito. Más nos cabreamos cuando aseguran que la emisión del evento “no sería rentable económicamente hablando por el alto coste de su producción“.
La decisión de no emitir el World Pride por televisión (pero sí hacer referencia a él “en los programas de la casa como hemos realizado en años anteriores“) ha sido duramente criticada por los sindicatos de la televisión pública que no entienden esta decisión: “La televisión pública está para fomentar los valores y debería apostar por la transversalidad. Es un evento mundial, algo mucho más importante que una manifestación que acaba en una cabalgata. En los últimos años ha aumentado la violencia contra el colectivo LGTB y en TVE deberíamos darles nuestro apoyo. Lo lógico sería, no sólo que emitiéramos el World Pride en directo, sino que estuviéramos emitiendo películas y documentales o haciendo debates desde días antes.”
TVE tiene una oportunidad de oro para demostrar su compromiso con la pluralidad, el respeto a la diversidad y la lucha por la igualdad. Emitir el World Pride en Televisión Española le daría una visibilidad enorme no sólo a la ciudad de Madrid sino a la reivindicación del colectivo LGTB. Peeeeeero… es TVE ¿qué esperábamos? Ya en 2015 no tuvieron pudor alguno en ni siquiera mencionar la manifestación en los informativos como sí hicieron el resto de televisiones del país.
La televisión que sí emitirá la manifestación y modificará toda la programación será Telemadrid; que además de darle relevancia al World Pride en todos los informativos y de centrar varios programas en el colectivo LGTBI, emitirán un documental sobre los 40 años de Orgullo en España y el sábado 1 de julio retransmitirá ocho horas de programación en directo para seguir el desarrollo de la manifestación.
Fuente | La Información
Fuente: http://estoybailando.com/tve-no-retransmitira-el-world-pride-porque-no-es-rentable-ni-de-interes-fuera-de-madrid/