Palma, 22 feb (EFE).- El ex secretario general de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA) Jordi Petit afirmó hoy en Palma, en referencia al PP, que los partidos políticos deben asumir los derechos de los homosexuales en lugar de actuar de "retrobúnker" e intentar frenar a "la evolución de la sociedad española".
Petit, que se encuentra en Palma para presentar sus libros "25 años más, una perspectiva de pasado, presente y futuro del movimiento lgtb (Lésbico, gay, transexual y bisexual)" y "Vidas de arco iris, historias del ambiente", hizo referencia así al "ruido" generado por el PP y las entidades que se han pronunciado en contra del matrimonio homosexual.
El activista aseguró que el colectivo homosexual está en un "momento dulce, de plena igualdad legal" al resto de personas y que estos sectores están en contra de la "evolución que vive la sociedad española" que, en su opinión, no tiene marcha atrás.
Sobre ello, echó en falta "una derecha liberal" que, según dijo, en España "está amordazada por la derecha democristiana" encarnada en el PP, que muestra una "actitud discriminatoria" hacia una parte de la sociedad.
Petit aseguró que el movimiento homosexual "no está en contra de ningún partido ni de ninguna religión" ya que sus derechos "no son ni de derechas ni de izquierdas, sino derechos humanos".
Por ello, es labor de la Administración, añadió, potenciar la plena igualdad del colectivo homosexual en España ya que, pese a que ésta existe a nivel legal todavía no es así a nivel social.
En este sentido, valoró el departamento específico creado por la Generalitat catalana para el movimiento Lesbiana, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB), que es el primer organismo de estas características que existe en una Administración.
La concienciación social, añadió Petit, una vez alcanzados los plenos derechos en España (único país que permite el matrimonio homosexual junto con Holanda, Bélgica y Canadá), pasa por recuperar "la memoria histórica" y recordar a aquellas personas que sufrieron la represión franquista por su orientación sexual.
Consideró, por ello, que se debería crear un "instituto para la igualdad social", al igual que existen, por ejemplo, los institutos de la mujer en España, mediante el cual la Administración asuma esta labor e incida en la educación para fomentar la igualdad de derechos de los homosexuales, tanto en el ámbito escolar como en el familiar.
Entre las asignaturas pendientes, Petit destacó la necesidad de invertir más recursos y esfuerzos en la lucha contra el sida y en el movimiento solidario, instando a las ONG a incluir en su agenda los derechos de los homosexuales en los numerosos países del mundo donde son perseguidos.
Y es que este activista considera la Unión Europea, junto con países como Canadá y algunas zonas de EEUU y Australia, auténticos "oasis" para el colectivo homosexual en comparación con el resto del mundo, donde aún son perseguidas y asesinadas las personas con esta orientación sexual.
Esta situación implica que en España también se debe trabajar con los inmigrantes en el respeto a los homosexuales, aparte de otros aspectos sociales en los que se debe incidir como la delincuencia o los problemas que sufren cuando son adolescentes o ya han llegado a la tercera edad.EFE