Países africanos pidieron el viernes que la reciente nominación de un experto de la ONU sobre los derechos de personas LGBT sea suspendida, con el argumento de que su mandato no tiene relación con los derechos humanos.
A fines de septiembre, el consejo de derechos humanos de la ONU nombró por tres años a un profesor de derecho internacional, el tailandés Vitit Muntarbhorn, para que llevara a cabo investigaciones sobre las discriminaciones y la violencia contra las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales o transgénero.
El embajador de Botsuana, Charles Ntwaagae, se expresó en nombre de los 54 países africanos miembros de la ONU y afirmó ante una comisión de la Asamblea General que el Consejo "no debía ocuparse de los temas de orientación e identidad sexual".
"Estas dos nociones no son y no deberían estar vinculadas a los instrumentos internacionales existentes para la protección de los derechos humanos", explicó al pedir la suspensión del mandato de Muntarbhorn.
El grupo africano presentó una resolución que deberá ser sometida a votación el próximo martes. El texto pide la realización de consultas sobre la legalidad del mandato del experto LGBT y a la espera de ello exige la suspensión de su nominación.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha hecho de la promoción de los derechos de las personas LGBT una de sus prioridades.
Fuente: http://www.cascaraamarga.es/politica...obre-lgbt.html