El presidente de Arco Iris, Gonzalo Serrano, ha presentado hoy la muestra en Vélez-Málaga, con motivo del Día Internacional para Salir del Armario, y ha precisado que constituye además "la primera exposición infantil sobre la diversidad sexual".
"Es Natural" refleja, a partir de dibujos de acuarela y textos sencillos, ejemplos reales sobre la transexualidad, la intersexualidad y la homosexualidad en doce especies animales, evitando explicitar los términos con la raíz de la palabra sexo.
"Hemos prestado mucha atención al lenguaje y a las imágenes, porque queríamos transmitir con naturalidad que la diversidad sexual existe en la naturaleza, pero sin necesidad de utilizar términos que hagan que los niños hagan más preguntas", ha indicado Serrano.
La diversidad en el reino animal queda plasmada en las imágenes de dos leones machos acariciándose, dos albatros hembra en pareja, delfines frotándose con machos y hembras, la monogamia de los cisnes, el hermafroditismo de los caracoles o la transformación de macho a hembra del pez payaso, entre otros dibujos.
Serrano ha recordado que mañana se cumplirá una década de la primera exposición que se organizó en el mundo sobre la homosexualidad en el reino animal, que tuvo lugar en Oslo, con el nombre "¿Contra Natura?".
"Esta muestra despertó la curiosidad sobre el tema y, a partir de ella, se ha podido desmitificar todo lo que nos han ido contando, puesto que hay 1.500 especies animales en las que se ha observado la homosexualidad", ha señalado el presidente de la Federación Andaluza Arco Iris.
La nueva exposición ha sido creada por el grupo de trabajo "Escuela Sin Armarios" del Centro de Profesorado de Málaga y completada con aportaciones de activistas de Arco Iris y Familias por la Diversidad.
Cuenta con veinticinco paneles y doce de ellos y sus textos centrales giran en torno a los doce meses del año, doce efemérides y doce especies animales, incluyendo curiosidades de un animal y citas célebres vinculadas con valores universales.
Otros seis paneles presentan conceptos clave sobre la diversidad humana y la animal, y la actividad, que recorrerá las ocho provincias andaluzas, se completa con dos cuentos y dos cuestionarios, para las etapas de Infantil y Primaria.
La concejala de Bienestar Social, Zoila Martín, ha informado de que Vélez-Málaga fue el municipio en el que se dio a conocer esta iniciativa de la Federación Arco Iris, y ahora sus colegios acogerán esta exposición, ya que es importante que los niños, desde edades tempranas, "visualicen la diversidad". EFE
Fuente: lavanguardia.com