http://www.el-nuevodia.com/versiones/20060207_006641/nota_253_246319.htm
Cultura Premian a una novela sobre homosexualidad
Luisa Siles Postigo logró el primer puesto del certamen con “El agorero de sal”. Madre de familia e hijastra de Augusto Céspedes, es la primera mujer que se hace del galardón. Es paceña, radica en Santa Cruz.
El agorero de sal, una historia ambientada entre Bolivia y Argentina que revive la época de represión dictatorial en Latinoamérica desde la perspectiva de un homosexual, se ha impuesto entre 27 obras y le ha valido a la escritora Luisa Fernanda Siles Postigo el VIII Premio Nacional de Novela 2005, dotado con $us 8.000 como reconocimiento.
El jurado -integrado por los escritores Centa Reck, Juan de Recacoechea, Homero Carvalho, Adolfo Cárdenas y el representante de Santillana, Álvaro Cuéllar- hizo ayer público su fallo dividido que también otorga una mención de honor a la novela Retrato de ciudad con calavera, del narrador sucrense Máximo Pacheco Balanza.
La escritora paceña galardonada recibió la noticia en su casa de Santa Cruz, donde radica desde hace 5 años. Madre de familia y ajena a los círculos literarios, Luisa Fernanda se confesó “inmensamente feliz y por partida doble”, es la primera mujer que gana el premio literario más importante del país.
El jurado consideró que la novela premiada es la fusión afortunada de varias temáticas. Luisa Siles define El agorero de sal como una inspiración “en la historia de un amigo mío, que leía el tarot y era homosexual”. A partir de allí se trenzan los argumentos para representar un mundo confuso: el de la exclusión al homosexual, que se esfuerza por ser aceptado. A ello se suma el tema del sida y la dictadura. Es una obra de ficción que a ratos se teje con hechos reales.
“El jurado entrega el primer premio a El agorero de sal, firmado con el pseudónimo de El loco, porque es una novela madura, sincera, bien lograda... Una obra contradictoriamente desgarradora y cargada de esperanza”, dice el acta hecha pública ayer.
“Es una obra muy bien escrita, dramática, intensa, trágica, es una obra mayor y lo mejor que he leído en muchos años”, dijo Recacoechea, presidente del jurado. El jurado coincide en que salvo cuatro, el resto de las 27 obras no cumplían con los requisitos mínimos. La Paz, LaRazón