ESTUDIO EN BARCELONA
Aumenta la sífilis en los hombres homosexuales
Imagen del 'Treponema pallidum', responsable de la sífilis. (Foto: CDC)
ELMUNDO.ES
Investigadores del Instituto Catalán de Salud han observado un aumento de los casos de sífilis en los últimos años que afecta especialmente a varones homosexuales. Además, esta enfermedad infecciosa aparece en muchos casos como coinfección con el virus de la inmunodeficiencia humana, lo que altera su curso normal.
El 'Treponema pallidum' es el microorganismo responsable de la sífilis, una enfermedad de transmisión fundamentalmente sexual. Aunque siempre presente en la historia —muchos personajes ilustres como Flaubert o Beethoven la padecieron- la incidencia de los casos de sífilis comenzó a disminuir notablemente a partir del advenimiento de los antibióticos.
Sin embargo, entre 2002 y 2003 se diagnosticaron 102 casos de sífilis infecciosa en la Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual (UITS) de Barcelona, lo que supone un aumento de más del 500% respecto al periodo 1993-1997, durante el cual se detectaron unos 10 casos anuales.
Este resurgimiento de la sífilis obedece a numerosos factores que incluyen, entre otros, "movimientos migratorios, contactos entre distintos grupos poblacionales, cambios de comportamientos de riesgo, uso de drogas diversas y disminución de la prácticas sexuales seguras en varones homosexuales", según señala el estudio.
De los casos diagnosticados, 98 (el 96%) eran varones, de los cuales 88 confirmaron mantener prácticas homosexuales. Cuatro de ellos ejercían la prostitución. Por otro lado, la mayor parte de los casos (65%) se dio en personas de nacionalidad española.
Coinfección con VIH
Tanto el 'Treponema pallidum' como el VIH se trasmiten por vía sexual o de madres a hijos y por tanto, tal y como señala el estudio, "no es de extrañar que una cierta proporción de personas esté coinfectada" por ambos microorganismos.
Los datos serológicos disponibles -100 de los 102 participantes- acerca de la infección por VIH en los pacientes diagnosticados de sífilis mostró que el 36% de los varones homo/bisexuales estaban coinfectados mientras que el mismo porcentaje entre los varones heterosexuales era sensiblemente inferior (33%).
La sífilis de pacientes infectados también por VIH presenta algunas cualidades diferentes respecto a los enfermos VIH negativos. Una menor frecuencia de los síntomas de la sífilis primaria, mayor agresividad de las formas secundarias, mayor frecuencia de falsos negativos en las serologías y de fallos en el tratamiento son algunas de las particularidades observadas.
Este estudio pone en relieve el renacimiento de esta enfermedad infecciosa así como la necesidad de que el sistema sanitario ponga en marcha planes dirigidos a los grupos de mayor riesgo.