BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) Los especialistas médicos alertaron hoy del alto riesgo de infección que existe al ponerse "piercings" en el cartílago de las orejas, precisamente una de las zonas del cuerpo más escogidas por los jóvenes a la hora de someterse a este tipo de prácticas, cada vez más extendidas. El jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Esperit Sant de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Miquel Torres, desaconsejó perforarse el cartílago de la oreja por el peligro que conlleva, ya que se trata de "un tejido donde hay menos riego sanguíneo", por lo que "existe más riesgo de infeccion". Actualmente, entre un 20 y un 30% de los "piercings" que se colocan acaban provocando una infección cutánea, aunque el porcentaje es mucho más alto en el caso de que la perforación se realice en el cartílago de la oreja. "Se pueden producir complicaciones graves y hay incluso riesgo de perder parte del cartílago", según Torres. Para informar a los profesionales sobre las medidas sanitarias que hay que tomar para realizar este tipo de técnicas, la Generalitat acaba de editar una guía higienicosanitaria para las personas que se dedican a colocar "piercings", diseñar tatuajes o realizar técnicas de micropigmentación.
La guía desaconseja colocar "piercings" en el cartílago de la oreja y alerta de que el periodo de cicatrización puede durar de cuatro meses a un año, con un peligro "alto" de provocar una infección, como la aparición de secreciones, inflamaciones o la destrucción del propio tejido. En Cataluña no se han producido brotes de infecciones por la colocación de "piercings" en esta zona del cuerpo, pero sí en Oregon (Estados Unidos), donde tres personas se infectaron por la acción de un grupo de bacterias que se detectaron en el envase de un desinfectante. PONERSE UN "PIERCING" EN LOS GENITALES. La colocación de "piercings" en el ombligo, el pezón del pecho, el cartílago de la nariz son zonas también muy sensibles, aunque el peligro de infección "no es tan alto como cuando se perfora el cartílago de la oreja", apuntó Torres. En los últimos años se ha extendido la moda de ponerse "piercings" en los genitales, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades de transmisión sexual, ya que "se facilita la transmisión de gérmenes, que en situación normal frenarían las mucosas", señaló. AUMENTO DE INFECCIONES DE TIPO SEXUAL.
En algunos casos, hay hombres que se colocan este tipo de elementos decorativos en el glande del pene, lo que "les impide colocarse el preservativo a la hora de mantener relaciones sexuales", aseguró la representante de la Comisión Permanente de Salud Pública de la Federación de Municipios de Cataluña, Mercè Tor. Para adaptarse a los cambios provocados en el sector del "piercing", el tatuaje y la micropigmentación, la Generalitat está preparando una nueva normativa de regulación, que saldrá a la luz este año, anunció el director general de Salud Pública, Antoni Plascència. NUEVA NORMATIVA PARA REGULAR EL SECTOR. Esta nueva normativa, que sustituye un decreto catalán aprobado en 2001, prohibirá precisamente colocar "piercings" en el cartílago de la oreja, utilizando el método de la pistola, del que actualmente hacen uso algunos farmacéuticos. El futuro decreto también prevé que el usuario que acuda a los centros de colocación de "piercings" y tatuajes tenga acceso a un documento de consentimiento informado, en el que se le informe del riesgo de estas técnicas, apuntó Plascència. Además, se ampliará el periodo de formación obligatoria para el personal acreditado que realiza este tipo de técnicas, al pasar de las actuales 15 horas de formación a las 35 horas y se creará un registro centralizado con los centros acreditados.
REGISTRO ÚNICO DE LOS CENTROS DE TATUAJES.
La normativa actual obliga a los municipios a crear registros propios en el que deben constar las instalaciones que ofertan este tipo de técnicas, después de que el propio consistorio, que es el que también realiza las inspecciones, les dé su autorización. Con el futuro decreto, la Generalitat "tendrá un censo único y centralizado" a partir de la comunicación "prácticamente on-time" de los propios ayuntamientos, apuntó el subdirector de Protección de la Salud de la Generalitat, Àngel Teixidó.
Se calcula que actualmente existen más de 500 locales que realizan tatuajes y "piercings" en toda Catalunya y que entre el 30 y el 40% de los centros de estética que hay en España ofrecen técnicas de micropigmentación para perfilarse los labios o las cejas. El presidente de la Asociación Española de Micropigmentación, Mario Gisbert, apoyó hoy la creación de esta nueva normativa que prepara el tripartito catalán para aumentar las garantías de someterse a estas técnicas. "El sector quiere que todo se aclare", apuntó. Según Gisbert, en el caso de Catalunya, comunidad autónoma que en 2001 fue pionera con el primer decreto de regulación, "ha realizado muchas inspecciones de centros, pero éstas han sido más informativas que punitivas, lo que ha ayudado a que el personal se adapte sin traumas".
Comentario