Las autoridades de Estambul han prohibido el Orgullo de la ciudad que estaba previsto que se celebrara a finales de este mes, debido a temores "de seguridad y orden público", han afirmado.
La oficina del gobernador de Estambul dijo en un comunicado este viernes que marcha había sido prohibida debido a la preocupación por el orden público y para salvaguardar la seguridad. Esta prohibición implica que cualquier agrupación que tome parte en esta cita, desafiando a las autoridades, se arriesga a enfrentarse a la acción de las fuerzas de seguridad.
En los últimos días, grupos ultraconservadores se habían comprometido a hacer "lo necesario" para detener el Orgullo en Estambul.
"Estimadas autoridades estatales, no hagáis ocuparnos de esto. O hacéis lo que es necesario o que lo haremos nosotros," dijo Kursat Mican líder de un grupo de jóvenes leales al extremista y nacionalista Gran Partido de la Unión.
Hasta 2015, el Orgullo de Estambul se ha podido llevar acabo, normalmente sin incidentes, creciendo cada edición en un país musulmán con miles de personas participando en esta celebración de la diversidad. Sin embargo, el año pasado, el evento también fue prohibido por el gobernador horas antes de empezar y la policía intervino dispersando violentamente a los participantes con cañonazos de agua.
Los organizadores, a través de un comunicado en su página de Facebook, han criticado la prohibición y la han calificado como una "violación flagrante de la Constitución y de la ley" y han acusado a la oficina del gobernador de fallar en su deber de proteger los derechos de los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos y se comprometieron a iniciar procedimientos legales.
Fuente: http://www.cascaraamarga.es/sociedad...violentas.html