El 28% de los alumnos cree que los gays son enfermos
J. Rada 17.01.2006 - 01:11h
El informe ‘Homofobia en el sistema educativo’ se hizo público ayer. La aversión a la diversidad sexual, concluye, se halla en todos los centros.
Continúan artículo y comentarios
En el colegio, «lo raro», «lo diferente», aquello que no entra en las rígidas pautas del grupo y de la convención social es sinónimo de marginación y, en muchos casos, de una malsana oportunidad para sufrir actos de crueldad, tipificados hoy en día con el término científico de bullying o acoso escolar.
Gays, lesbianas y transexuales no son una excepción en esta situación. El 90% de los estudiantes españoles considera «que sufren peor trato que los demás en la escuela», según un informe publicado ayer, Homofobia en el sistema educativo, por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.
El informe ha sido elaborado por un equipo de investigadores integrado por antropólogos, sociólogos y psicólogos, mediante 869 cuestionarios, en un total de 32 centros escolares públicos. Además, se ha llevado a cabo la observación de 3.500 alumnos.
El 28% de los estudiantes varones considera la homosexualidad como una enfermedad, frente al 12% de las mujeres que lo creen. El 28% de los chicos están en contra de que gays y lesbianas muestren su afecto en público, frente al 10% de ellas.
Éste es el germen que conduce a la siguiente conclusión del informe: el 32% de los varones encuestados «no ven incorrecto
tratar despreciativamente a los homosexuales», mientras que esta posición sólo la adopta el 15% de las chicas encuestadas.
Ellas, en general, «son más respetuosas y están mejor informadas sobre la diversidad sexual», afirman los expertos que han elaborado este informe. El 60% de las encuestadas afirmaron conocer a una persona homosexual, frente al 47% de los hombres consultados.
Puede llegar a ser peor
«En el 100% de los centros se ha constatado la existencia de homofobia, aunque podría ser peor», explica en el informe José Ignacio Pichardo, uno de sus coordinadores e investigador de la Universidad Complutense de Madrid, ya que no han tenido «acceso a centros privados y concertados».
El informe completo en...www.20minutos.es