UNAIDS muestra preocupación por detenciones de homosexuales
El Programa de la ONU para el Sida (UNAIDS) mostró hoy su preocupación por las recientes detenciones de homosexuales en la India y dijo que la criminalización de grupos de riesgo puede aumentar la discriminación y el estigma social hacia los infectados por el VIH.
'UNAIDS subraya que en la India, como en otros países donde el sexo entre hombres es un acto castigado por la ley, el miedo a la persecución impide a los homosexuales acceder a la información y los servicios necesarios para protegerse de una posible infección de VIH', afirma la agencia de la ONU en un comunicado.
La nota se ha difundido poco después de que se conozca el arresto policial de varios varones homosexuales en la ciudad de Lucknow, en el norte del país, donde la legislación establece que las relaciones sexuales 'no naturales', como pueden ser las homosexuales o el sexo oral, están prohibidas aunque se lleven a cabo entre adultos y en privado.
'Llegar a la población homosexual es clave para reforzar la respuesta nacional al sida', afirma el escrito, que añade que 'las ONG que ayudan a difundir información y herramientas de prevención, como preservativos, deben ser capaces de operar sin ningún miedo'.
En el comunicado UNAIDS solicita al Gobierno de la India, que nombre a funcionarios en cada estado para que trabajen con las poblaciones de 'hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres'.
También pide a las autoridades policiales que trabajen conjuntamente con organizaciones que apoyan a las comunidades vulnerables frente al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), como los homosexuales, los drogadictos y quienes viven de la prostitución, con el objeto de reforzar las medidas para prevenir la expansión de esta enfermedad.
Según el Gobierno indio, en el país hay 5,13 millones de adultos infectados por el VIH, aunque varias asociaciones de lucha contra el sida advierten que está cifra probablemente sea más alta.
Esto convierte a la India, un país de cerca de 1.100 millones de habitantes, en el segundo país del mundo con mayor número de infectados, por detrás de Sudáfrica, que tiene 5,3 millones.
Pero las autoridades no consideran esta cifra alarmante e indican que esta enfermedad sólo afecta a un 0,9 por ciento de la población adulta, en comparación con el 21,5 por ciento de Sudáfrica.
Uno de los problemas más graves en la India es la falta de conocimiento de esta enfermedad por gran parte de la población, de la que el 50 por ciento tiene menos de 25 años.