CulturaLluís Maria Todó gana el Premi Pla con una obra de carácter autobiográfico
«El mal francès» es también una crítica de la Barcelona contemporánea
S. D./V. F.
Barcelona- El Premi Josep Pla recayó anoche en el novelista, profesor y traductor Lluís Maria Todó, para quien la homosexualidad ha sido una constante en su producción literaria y es uno de los ejes principales de «El mal francès»: «Un repaso crítico a una manera de enteder la sexualidad y el país», según la describió anoche. Escrita en primera persona, la obra ganadora del Premi Josep Pla no oculta en ningún momento sus intenciones autobiográficas, por lo que está construida a medio camino entre el relato y el diario personal.
«El mal francès» habla del bloqueo creativo que sufre mientras trata de escribir una novela. Para salir de él decide documentarse a partir de sus diarios personales de 1969, cuando se trasladó a una universidad francesa, a Pau. En esa fecha Todó contaba con 19 años y dejaba tras de sí en Barcelona a su novia embarazada. Fue entonces cuando descubrió su homosexualidad.
El libro despliega ante el lector un variado abanico de sentimientos contando por un lado la alegría que sintió el escritor al descubrir la auténtica naturaleza de su sexualidad, pero también la amargura y contradicciones por lo que quedaba tras de sí, especialmente su joven novia embarazada. Asimismo, «El mal francès» nos descubre cómo era la Barcelona de 1969, para Lluís Maria Todó una ciudad mucho más liberal y moderna que la de hoy. El libro es una dura crítica a la sociedad catalana actual.
Todó es profesor de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), más allá de crítico literario y traductor de auotores como Bossuet, Balzac, Maupassant y Flaubert. Su producción literaria es amplia. Debutó como novelista en el año 1992 con «Els plaers ficticis» («Los placeres ficticios»). En 1994 publicó su segunda novela, «El joc del mentider» (1995), en la que narra la vida nocturna de los últimos años del franquismo. Con «L’adoració perpètua», aparecida en 1997, trata de ofrecer al lector múltiples lecturas en la que muchos consideran su obra más incomprendida. Su cuarto libro publicado fue «El cant dels adéus» (2001), en el que narra la historia del Agrupament Escorta Josep Carner y de algunas familias pertenecientes a la burguesía catalana, todas ellas reunidas alrededor de la Escola Catalana Talaia del barrio de la Salut de Barcelona. También era la historia de Daniel Lledó, un muchacho que descubre su sexualidad durante su accidentada adolescencia. La última novela publicada de Todó, «Isaac i els dubtes», vuelve a convertir en protagonistas a jóvenes que se dan cuenta de su homosexualidad.
Variedad de temáticas. En el terreno del ensayo, Todó, quien se autodefine como un admirador total de Marcel Proust, ha escrito «Carta a un adolescent gai» donde se dirige a un hipotético interlocutor adolescente que piensa que su sexualidad no sigue el camino de la mayoría. A partir de su propia experiencia, el autor repasa todo aquello que cree fundamental para conocer el mundo homosexual.
A la edición de este año concurrían 27 obras, de las que catorce procedían de Barcelona. En muchas de ellas predominaron los argumentos situados en diversos periodos de la reciente historia contemporánea o que de alguna manera tratan las relaciones íntimas en la sociedad actual. Asimismo, en todos estos trabajos se incluyen géneros tan variados como el cuento, la biografía o el libro de viajes.
El jurado de la edición número 38 del Premi Josep Pla estuvo formado por Francesc Escribano, Manel Ollé, Baltasar Porcel, Eduard Gonzalo y Joaquim Palau.