AVILÉS
Xurtir combate en las aulas el machismo
La asociación organiza charlas en los institutos de Educación Secundaria de Avilés para mostrar a los alumnos los estereotipos machistas que difunden los medios de comunicación
NOELIA RODRÍGUEZ/AVILÉS
CARREÑO MIRANDA. Alumnos de cuarto curso conversan con Pepe García. / RAFA GONZÁLEZ
¿La imagen que nos ofrecen los medios de comunicación de los hombres y las mujeres se corresponde con la realidad? Cuando la asociación Xurtir incluye esta pregunta en el cuestionario que pasa a los estudiantes avilesinos sabe que algunos contestarán que sí y otros que no, pero tras las charlas que tienen con ellos la opinión de los alumnos suele ser unánime: el hombre es el 'macho' que todo lo arregla y la mujer sólo tiene que estar a su lado de adorno.
Los estereotipos que generan hoy en día los medios pueden llegar a convertirse en un problema el día de mañana en caso de que los jóvenes de ahora los tomen como ciertos. Evitar esto, al tiempo que tratar de prevenir la violencia de género de raíz, son los objetivos del programa 'Relaciones afectivas entre adolescentes', que Xurtir ha desarrollado durante el primer trimestre en diez institutos de Avilés, en los que ha trabajado con seiscientos jóvenes de 4º de ESO.
La iniciativa surgió en 2003 y, de momento, los resultados han sido buenos. Pepe García, miembro de Xurtir, asegura que las charlas tienen efecto en los adolescentes. «Al tiempo los encuentras en la calle y te comentan algo o alguna mujer llega preguntando a la asociación por mediación de ellos», asegura.
Los alumnos de 4º de ESO son con los que trabajan y para conseguir que se 'abran' al diálogo visionan películas o les ponen ejemplos de la televisión y de algunas canciones actuales y que hacen furor entre los jóvenes. Hace unas semanas se celebró una reunión en el IES Carreño Miranda. Por lo general, los alumnos acuden a dos reuniones de este tipo, aunque en esta ocasión sólo pudieron realizar una, ya que en el día previsto para el otro encuentro coincidió con una huelga en contra de la nueva Ley de Educación. «Las mujeres son más interesantes que los hombres en la tele», señalaba una alumna, a lo que le replicaban que si se había fijado bien. Ejemplos como el de Candela o Lucía en 'Los Serrano' sirvieron para que la chica cambiase de opinión y reflexionase sobre el tema. La dependencia que el personaje de Belén Rueda tiene de su marido, a pesar de que ella cuenta con un nivel cultural superior al suyo, tan sólo fue la punta del iceberg de toda una serie de modelos similares que también aparecen en el cine. Las películas 'Pretty Woman' o 'Seis días, siete noches' sirvieron para rebatir la teoría de la superioridad masculina en los personajes ficticios. Además, los alumnos descubrieron que los tópicos son los mismos ahora que hace dos décadas, ya que en el cine la evolución que se ha vivido en la sociedad no se ha registrado. En algunas filmaciones se da la idea de que «el 'macho' salva siempre a la chica, que lo único que hace es incordiar», según atestiguaron los alumnos, tras recordar el argumento de la serie de 'Indiana Jones'.
Sin embargo, los estudiantes no creen que esos modelos se apliquen en la vida real, donde las visiones del hombre y de la mujer son más cercanas. Aunque los roles sociales no se trasladen de la tele a la cotidianeidad, esta influencia sí la encuentran en los productos. «Compramos lo que nos enseñan, porque vemos que es lo que nos gusta», explicaba una alumna cuando se le preguntaba acerca de la publicidad engañosa. En la música hay situaciones similares. «Me vas a hacer infeliz toda la vida, pero no me importa», de Malú, o «búscate un hombre que te llene la nevera», de El Arrebato, fueron algunas de las letras analizadas
A pesar de los diversos estereotipos que se reflejan en los medios de comunicación las chicas avilesinas, al menos las del IES Carreño Miranda, lo tienen claro: «Nos necesitan más ellos a nosotras que a la inversa, aunque en la tele no lo parezca».