Redacción SentidoG.com
¿Estamos de moda o somos mas bien un negocio? ¿Se está abriendo el mundo esta cambiando, y se está mostrando tolerante a las diferentes formas de sexualidad, pero esto también es relativo, según el país en que se encuentre cada uno. La aparente tolerancia cae por si misma cuando roza conflictos de derechos o familia. Pero ¿quién nos ha puesto de moda?. Para muchos activistas, el Movimiento homosexual ha conseguido en los últimos años un proceso de visibilizacion y normalización social de la identidad gay. Pero mientras las asociaciones combatían por los derechos homosexuales, los negocios dirigidos directa o indirectamente a este publico comenzaban a llenar sus bolsillos a costa de la moda gay. ¿Moda o negocio?
Empresas dedicadas exclusivamente al publico gay, inmobiliarias especializadas en parejas del mismo sexo, películas y programas de televisión, locales de ambiente, revistas y libros de temática homosexual. El “boom gay” se completa con Internet. Actualmente las paginas orientadas al publico gay ofrecen gran variedad de opciones al momento de conocer gente (chat, contactos, perfiles...), y a su vez han logrado crear una red de noticias que cualquier logro en cuestión de derechos sea rápidamente cubierto, llegando inmediatamente a miles de personas. Gabriel Oviedo, director de www.SentidoG.com manifiesta que “desde hace tiempo hemos logrado crear una red de información con paginas de toda Latinoamérica, siendo uno de los principales distribuidores de noticias de habla hispana, junto a la Agencia Notiese (México), CarlaAntonelli.com, NacionGay.com, (España), así como paginas locales a lo largo de todo el continente.Internet tiene además la particularidad de la privacidad, lo que nos vuelve el medio mas requerido por la Comunidad Gay”.
Según estudios, los gays son los mayores consumidores de ropa y cosmética masculina. Marcas como Dolce Gabbanna, Moschino, y Versace han orientado sus productos a este publico. En Argentina, la marca Narciso (www.narcisounderwear.com.ar) es líder en diseño e indumentaria para el publico homosexual.
La creciente visibilidad ha logrado que varios programas de televisión tengan entre sus personajes a un gay. Así lo demuestran la teleserie “Los Roldan” donde la popular travesti Florencia de la V es su principal figura, quien a su vez encabeza la compañía del teatro de revistas con “Diferentes”.
Luego de la aprobación de la Unión Civil en Buenos Aires, la moda gay comenzó a transformarse en algo cotidiano. Proliferaron mas opciones para el publico homosexual. Calú Beach fue la primer playa gay de Sudamérica, y actualmente Jorge Bianco, propietario de Bianco Bienes Raíces (www.biancobienesraices.com.ar) ha presentado el Proyecto de transformar San Telmo en el primer barrio gay de Latinoamérica, como poseen las grandes ciudades del mundo.
En varias partes del mundo, y mal que le pese al Presidente Bush el colectivo gay sigue ganando terreno. Desde el 1 de mayo, Europa incorporó 10 nuevos países a la CEE, y para ello, uno de los requisitos era despenalizar la homosexualidad. En febrero ultimo las bodas gays de San Francisco, Massachussets, y Francia, han dejado claro que lo que pretendía ser una moda se transformó en un hecho social cada vez mas aceptado.