diversidad sexual, tanto en Buenos Aires como en Rosario, vienen
registrando un incremento de casos seropositivos entre jóvenes gays
y trans. El fenómeno responde a una tendencia sobre la que ya viene
alertando Onusida.
Cuando el VIH debutó como epidemia a nivel mundial, a comienzos de la década
del 80, el colectivo homosexual de las grandes ciudades fue claramente el más
afectado, con porcentajes de contagio tan desmarcados de la población global que
rápidamente causaron estragos. Justamente por eso, y gracias a campañas
específicamente orientadas, a medida que fueron pasando los años ese sector
bajó en forma consecuente sus índices de contagio, mientras los porcentajes se
elevaban dentro de la población heterosexual.
Pero ahora la circulación del virus repuntó nuevamente entre varones homosexuales
jóvenes. Así lo reportó el último informe del Programa Conjunto de las Naciones
Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), cuyo director ejecutivo, Luiz Loures, atribuyó
el fenómeno al hecho de que ese colectivo tenga hoy “una idea más complaciente
del virus, porque el VIH ya no tiene la cara de sufrimiento y de muerte que tenía
antes”, algo que sin embargo definió como “una ilusión”.
Por su parte, el presidente de la Federación Argentina LGBT, Esteban Paulón,
detalló que los servicios de testeo de organizaciones nacionales que trabajan con
minorías sexuales, como VOX y Kunst, en Rosario, o Nexo, en Buenos Aires,
advierten la misma tendencia. “Las tres registran que la mayor cantidad de nuevos
positivos de VIH se da entre jóvenes gays y transexuales”, afirmó Paulón.
El contagio del virus obedece primariamente a que ha cedido el uso del preservativo.
De hecho, recordó Paulón, hoy por hoy “no hay campañas que trabajen claramente
con ese tema”.
Chequeá tu stock
La Federación Argentina LGBT, junto a Kunst Unidos Todos AC, lanzan
#ChequeaStock, una campaña de cinco cortos, con financiamiento del Promusida
y apoyo de Onusida. #ChequeaStock está dirigida a jóvenes de la diversidad sexual
para concientizarlos en relación al uso del preservativo en todas las prácticas
sexuales, prevención del VIH y Sida e incremento de la autoestima.
En una primera etapa la campaña será instrumentada con grupos de jóvenes
escolarizados y no escolarizados de la ciudad de Rosario y la Provincia de Santa
Fe, por medio de un kit que contiene la totalidad de los spots y fichas didácticas
para orientar el trabajo en grupos.
El contenido de los spots fue definido a través de la participación de las y los propios
jóvenes de la diversidad sexual, y estructurados en base a sus inquietudes,
expectativas y dudas. El propio diseño de los spots y la campaña constituyen un hecho
inédito para este tipo de iniciativas.
Con informaciones de "Sentidog.com"