Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Día Mundial Contra El Vih

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Día Mundial Contra El Vih

    www.elperiodico.com
    DÍA MUNDIAL CONTRA EL VIH // LAS TERRIBLES CIFRAS
    Cada minuto muere un niño con sida

    • Las ONG piden que los fármacos antirretrovirales se adapten al organismo infantil para ser efectivos
    • La ministra de Sanidad exige a la Iglesia que deje de difundir mensajes confusos sobre el contagio


    Los actores Javier Cámara y Maribel Verdú, con la ministra Salgado. Foto: RICARD CUGAT
    Una cinta roja en recuerdo de los enfermos une la Rambla con la plaza de Sant Jaume. Foto: RICARD CUGAT


    ANTONIO M. YAGÜE / MADRID
    ÀNGELS GALLARDO / BARCELONA

    Aunque en los países occidentales hace más de cinco años que no se producen infecciones por el VIH en niños, gracias al tratamiento de las embarazadas seropositivas, el sida pediátrico sigue siendo devastador en los países en que también resulta mortal para los adultos. Varias ONG informaron ayer de que cada minuto muere un niño a causa del sida en el mundo. En Madrid, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, pidió a los obispos que "dejen de confundir a la población" sobre la expansión de esta epidemia. Hoy se celebra el día mundial contra esta epidemia.


    LA INFANCIA
    El 88% de los menores con el virus viven en África

    El 88% de los 2,2 millones de niños que ahora sufren una infección por el virus del sida viven en África y están desvinculados de cualquier servicio de salud, lo que supone que morirán en pocos años. Médicos sin Fronteras (MSF), organización con experiencia en la atención del sida en África, recordó ayer que la enfermedad acaba cada día con la vida de 1.400 niños, un 50% de ellos menores de 2 años. El tratamiento es mucho más complejo en los niños, añadió MSF, ya que los fármacos deberían adaptarse a su fisiología y eso es algo que la industria no ha asumido. MSF se sumó a la petición de Unicef y la OMS para que las formulaciones de los medicamentos antisida que llegan a los países pobres tengan en cuenta a los niños.


    LA POSICIÓN DEL GOBIERNO
    Salgado dice a los obispos que la abstinencia no basta

    La ministra de Sanidad, Elena Salgado, pidió ayer a los obispos que dejen de dar "mensajes erróneos" sobre la prevención del sida, que se reducen a la abstinencia y la fidelidad de la pareja. Salgado hizo esta crítica en la presentación de una campaña de prevención que insiste en el uso del preservativo como mejor medida para evitar el VIH y que contó con el apoyo de los actores Maribel Verdú y Javier Cámara.
    "Los datos de Onusida demuestran que los mensajes de la jerarquía católica no han producido avances. La abstinencia y el retraso en las relaciones sexuales no son suficiente, y la Iglesia debería saberlo", subrayó Salgado.
    Según la ministra, "el preservativo tiene que ser más accesible". Propuso a las autonomías que se estudie colocar máquinas expendedoras en los colegios y que se ofrezcan en los cajeros de los supermercados, como se hace en otros países de la UE.


    LA POLÉMICA DEL CONTROL
    El registro de infectados, en marcha en el 2006

    El Ministerio de Sanidad confía en poner en marcha a lo largo del 2006 el registro nacional de infectados por VIH, para conocer la evolución de la enfermedad en España y diseñar estrategias de intervención. El proyecto fue paralizado el año pasado por la Audiencia Nacional, tras una denuncia presentada por un grupo de organizaciones gallegas que alegaron que no respetaba la confidencialidad de los datos.
    La ministra Elena Salgado explicó que, de acuerdo con la sentencia, el fichero será modificado y que actualmente mantiene conversaciones con expertos, ONG y autonomías para consensuar la manera de recoger los datos de forma que se garantice la confidencialidad.


    LA DENUNCIA
    Alerta ante el avance de la 'seropositivofobia'

    La plataforma que reúne a 17 ONG antisida de Catalunya informó de que la cifra de nuevos infectados sigue aumentando porque la población ha dejado de tomar medidas para evitarlo. A esta situación se une la intolerancia que, dijeron, aumenta en la sociedad catalana y afecta a los infectados por el VIH. "La prevención no es sólo una actitud individual, sino que es un reto para las instituciones y las ONG", afirmó María Luisa García, portavoz del colectivo, que pidió más ayuda pública para prevención antisida. Las ONG destacaron el avance de una seropositivofobia por la que, en su opinión, crece el temor entre los infectados a perder el trabajo o ser expulsados de algún colectivo si sale a la luz su situación. Las ONG pegaron una cinta roja en la Rambla de Catalunya con el lema A más de una persona al día se le diagnostica el VIH en Catalunya.
Trabajando...
X