El representante de los socialdemócratas se refirió a la aprobación como “un hito contra la discriminación” mientras que la diputada de los Verdes, Viviane Loschetter lo consideró “un gran momento para toda la sociedad”, mientras que desde los socialdemócratas, el diputado Léon Glosen dijo que la nueva ley era “la modernización de una vieja tradición”, según recoge la prensa local. Desde Human Rights Watch han felicitado al país. “Es un día feliz para Luxemburgo… La ley permitirá a gays y lesbianas en Luxemburgo casarse con la persona que quieren y fortalecerá los derechos fundamentales de todo el mundo en Luxemburgo por la igualdad y la no discriminación”, ha comentado el responsable de programas LGBT de la organización, Boris Dittrich, que también ha destacado que desde la iglesia del país no se ha hecho campaña en contra.
La tramitación del matrimonio gay comenzó a verse en la comisión jurídica del Congreso de los Diputados en 2010, impulsada por el gobierno de Juncker, pero tras varias modificaciones no había llegado a debatirse. Fue en junio del año pasado cuando la comisión jurídica recomendó incluir la adopción en la reforma. Tras las elecciones de octubre los liberales de Bettel comenzaron a buscar un acuerdo de gobierno con los socialistas del también abiertamente gay Etienne Schneider, hasta entonces socios de gobierno de Juncker, y con Los Verdes. El acuerdo de gobierno que se alcanzó en diciembre incluía la aprobación del matrimonio gay en el primer trimestre de este año, un trámite que finalmente se ha alargado.
El texto aprobado se ha basado en la legislación belga, una de las primeras de Europa en aprobar estas uniones. Luxemburgo se une de este modo a Holanda, que aprobó la reforma en 2001, Bélgica (2003), España (2005), Suecia y Noruega (2009), Portugal e Islandia (2010), Dinamarca (2012) y Francia y Reino Unido (2013). En el resto del mundo también se ha aprobado el matrimonio gay en Canadá, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Uruguay, Nueva Zelanda, México y en 19 estados de Estados Unidos.
Fuente:Luxemburgo aprueba el matrimonio y la adopción para parejas gays