'INTERCAMBIO DE ESPOSAS'
Denuncian a la ABC por intercambiar una esposa por un gay
Miércoles, 23 de Noviembre de 2005
FormulaTV.com/ME
Jeffrey D. Bedford asegura en su querella que el programa de la cadena ABC lo engañó al no enviar a una mujer heterosexual a su casa. Además, el denunciante sostiene en su pleito que los productores del programa le dijeron en varias ocasiones que su mujer planeaba abandonarlo y que lo amenazaron con no revelar el paradero de su esposa si no participaba en el programa. El hombre asegura que el disgusto le causó problemas de salud, tanto físicos como mentales.
Annie Fort, portavoz de ABC, insiste en que los productores del programa no engañaron a Bedford. Fort sostiene que el objetivo del programa es “plantear un reto a las normas familiares establecidas” y asegura que se informó a Bedford de que en el intercambio concertado él podría recibir en su casa tanto a un hombre como a una mujer. El programa en cuestión todavía no ha sido emitido por la cadena.
Polémica para un programa de éxito
'Wife swap' o 'Intercambio de esposas' es el programa revelación de los últimos años en Gran Bretaña. Channel 4 mantiene en antena su cuarta temporada. La primera edición (primavera de 2003) reunió una audiencia media de 5,2 millones con un 20,3% de share, y se convirtió en uno de los programas de más éxito del año. La segunda campaña (otoño-invierno 2003/2004) alcanzó los 7 millones de espectadores y se colocó segundo en la tabla de emisiones más vista de Channel 4 por detrás de 'Gran hermano'.
El formato más vendido y premiado de RDF Media encuentra entre los individuos de 16 a 34 años su público más afín, llegando a alcanzar el 38% de share en el primer capítulo de la segunda edición. El especial 'Wife swap' de famosos acaparó un 25,1% del mercado televisivo y se convirtió en la opción favorita de 6,5 millones de espectadores.
La cadena ABC estrenó sus emisiones en EE.UU. en septiembre de 2004 y, desde entonces, el docu-reality se ha convertido en un fenómeno capaz de reunir frente al televisor a más de 10 millones de espectadores. Además, el formato ha servido de inspiración de nuevo spin-offs basados en el intercambio de jefes y maridos.
La versión francesa emitida por M6, 'On a Échangé nos Mamans', obtuvo un promedio del 18,7% de cuota de mercado en sus cuatro primeras entregas. El dato se dispara al 29% entre los individuos de 15 a 24 años, el segmento más interesante para los anunciantes, un excelente porcentaje si tenemos en cuenta que duplica el rendimiento medio de la cadena entre este grupo de edad.
Entre otros países europeos en los que se ha adaptado el formato destaca Bélgica: 'Die nieuwe mama', recogió una media del 37,4% de share en sus tres primeras emisiones. El éxito en Dinamarca le brindó en su primera campaña porcentajes por encima del 40% de share entre los espectadores de 15 a 50 años, para superar el 50% entre el segmento de amas de casa. La TV3 danesa sigue los pasos de Channel 4 en Gran Bretaña, y ya ha emitido su cuarta temporada. En Italia, Noruega, Suecia y Holanda se prepara la segunda. Rusia cierra, por el momento, la lista europea, y será Studio TV quien se haga cargo de su primera temporada.
Un formato muy premiado
El programa ha recibido los siguientes premios:
-Rosa de Oro dentro de la categoría de mejor reality (2004) en el Festival Rosa de Oro de Montreux (Suiza).
-Premio Bafta 2004:
Best Features Programme
-Indie TV Awards:
Best Reality Programme
-Ninfa de Oro al mejor reality (2004) en Montecarlo Television Festival
-Broadcast Magazine TV Awards 2004:
Best Popular Factual Programme
Best independent Production Company
Best International Programme Sales Awards
Best New Programme