Martes, 22 de noviembre de 2005
SOCIEDAD
Tres de cada mil españoles están afectados por el Sida , según la ONU
Detectados 2.071 nuevos casos en el año 2004, con un descenso del 6,6 por ciento con respecto al año anterior 40,3 millones de personas viven con el VIH en el mundo
Tres de cada mil españoles -entre 120.000 y 150.000- están afectados por el VIH, de los cuales 2.071 casos fueron contabilizados el año pasado, lo que representa un descenso del 6,6% con respecto a 2003. Así se recoge en el informe ONUSida 2005 presentado ayer por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, y que detalla que el 40% de los afectados era drogodependiente, el 29,2% heterosexual, el 16% homosexual y el 13,2% inmigrante.
MATEO BALÍN./COLPISA/ MADRID
La ministra Elena Salgado durante la presentación del informe anual elaborado por ONUSida / EFE
El documento subraya que la influencia del Sida en la sociedad española se mantiene estable en términos totales, pero crece el riesgo de contagio entre los colectivos de jóvenes, homosexuales e inmigrantes. Por ello, el ministerio que dirige Elena Salgado prepara nuevas campañas de prevención, en especial en el ámbito de las relaciones sexuales, que se ha convertido en la primera vía de transmisión del Sida y en la que el uso del preservativo será el mensaje central.
Además de los casos contabilizados, Sanidad cree que existen entre 30.000 y 35.000 personas que portan el virus del Sida no lo saben porque no se han sometido a ninguna prueba, sobre todo aquellos que conviven en pareja con personas contagiadas. Desde 2002, los descensos de contagios se mantienen por debajo del 10%, a pesar de lo cual España sigue siendo uno de los países de mayor incidencia de Sida en la Unión Europea.
Una parte del presupuesto que Sanidad destinará el próximo año al Plan Nacional (500 millones de euros) irá destinado a promover campañas que fomenten el uso del preservativo. El resto, que es la mayoría, a pagar los entre 6.000 y 7.000 euros del tratamiento anual para los 75.000 enfermos que se tratan en los hospitales públicos españoles, una cifra de pacientes tratados que para Elena Salgado es insuficiente, ya que representa poco más de la mitad de los infectados por Sida en España. Y otra porción se destinará a aumentar la dotación presupuestaria de las ONG que se dedican a prevenir el Sida.
Durante la presentación del informe, Elena Salgado reconoció que se ha detectado un cierto resurgimiento de los comportamientos de riesgo en determinados grupos sociales, como homosexuales, inmigrantes y jóvenes. La causa, según reconoció Salgado, es que «se ha bajado la guardia» a la hora de prevenir este riesgo potencial y que ahora la transmisión por vía sexual se ha convertido en la primera causa de contagio.
40,3 millones de enfermos
Por otro lado, el número total de personas que vive en el mundo con el virus del Sida llegado a su nivel más alto, con 40,3 millones de infectados, de los que cerca de cinco millones contrajeron el VIH en el 2005, informó ayer la ONU. «En el 2005 el Sida acabó con la vida de 3,1 millones de personas, entre ellos 570.000 niños». Lejos queda la importante disminución de la enfermedad durante el lustro 1996-2001, cuando gracias a los tratamientos antirretrovirales se logró que la calidad de vida del paciente aumentara y cayera la incidencia del VIH (la forma técnica de llamar al Sida) en un 69%.
En los últimos años, sobre todo desde 2002, los casos diagnosticados descendieron en todas las categorías de transmisión, especialmente entre los usuarios de drogas por vía intravenosa. En este sentido, la agencia internacional alaba las acciones desarrolladas por la sociedad civil española, Gobierno y ONG en este ámbito, en particular en los programas de intercambio de jeringuillas o de mantenimiento de metadona, que han supuesto un importante éxito para disminuir el daño en este colectivo.
Este avance, sin embargo, ha situado como primera causa de infección a la transmisión por vía sexual, que ya afecta a siete de cada diez nuevos casos en el mundo, también en España.