EMBAJADA DE ARGENTINA
Pedro Valdivia, 21
28006 Madrid
Barcelona, 16 de Septiembre de 2004
Excelentísimo Señor,
Lamentamos informarle, por las noticias que nos llegan de su país, que las compañeras argentinas Diana y Johanna Sacayan fueron víctimas el pasado 10/07/2004 de detención arbitraria, siendo sometidas a tratamientos inhumanos y degradantes infligidos por los policías de la Comisaría de Laferrere – Partido de La Matanza – Provincia de Buenos Aires.
Dichas acciones merecen nuestra más firme desaprobación. Como bien sabe, tales actos son contrarios a las más elementales normas democráticas y de respeto de los DDHH. Nos unimos por tanto a los grupos y personas que denuncian dichos hechos en el seno de la Comunidad Internacional.
Queremos también expresarle junto con nuestra condena del trato injusto e inhumano de la que son víctimas Diana y Johana Sacayan, nuestra solidaridad con ellas y con todo el pueblo argentino.
Las agresiones contra Johana y Diana, son:
- tortura
- detención arbitraria
- retención injusta
- acoso policial
- extorsión
Queremos además significarle que el "Código de Faltas" de la provincia de Buenos Aires está permitiendo a la policía arrestar a las personas transexuales y travestís a cualquier hora del día y sin causa alguna, contraviniendo la legalidad internacional y los derechos humanos de nuestro colectivo.
No deberían nunca ocurrir hechos semejantes en ningún país y todavía menos en alguno que se diga democrático y respetuoso de los derechos humanos. Los ataques a la integridad y derechos de las señoras Diana y Johana Sacayan perjudican seriamente la imagen Argentina en el seno de la opinión pública internacional y de nuestro país.
Esperando que haga usted todo lo que esté en su mano para esclarecer y reparar la injusticia cometida contra dichas compañeras, reciba usted nuestro atento saludo.
Colectivo de Transexuales de Cataluña
Comentario