En el estudio más completo hasta el momento, el Doctor Michael Bailey, de la Universidad de Northwestern, ha estado analizando a 400 parejas de gemelos para determinar si algunos hombres están genéticamente predispuestos a ser gays. El resultado es que solo un 40% está determinado por la genética ( los varones homosexuales comparen firmas genéticas en una parte del cromosoma X – Xq28), el resto depende de factores ambientales y sociales. Aun así los científicos creen que podrán desarrollar un test más preciso para prever si un bebé llegará a ser homosexual.
Bailey, el autor del estudio, declaró: “La orientación sexual no tiene nada que ver con la elección. Nuestros hallazgos sugieren que puede haber genes en juego – hemos encontrado evidencia de dos conjuntos que determinan si un hombre es gay o heterosexual. Pero no es completamente determinante; sin duda hay otros factores ambientales involucrados”.
El doctor Alan Sanders, profesor asociado de psiquiatría en la Universidad Northwestern, que dirigió el estudio, asegura que es un ‘simplismo’ sugerir que existe un “gen gay”. “No creemos que la genética es la responsable por completo. No lo es. Tenemos un gen que contribuye a la homosexualidad, pero eso no es todo”.
El estudio se basa en el trabajo del Doctor Dean Hamer, del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. en 1993, que también encontró un área del cromosoma x que creía que estaba relacionado con la orientación sexual.
El año pasado científicos canadienses descubrieron que los varones más pequeños en familias con hermanos mayores tienen más posibilidades de ser gays. Hallaron que la respuesta inmunitaria producida por una madre embarazada aumenta con cada hijo, lo que dispara las probabilidades de producir rasgos más femeninos en el cerebro en desarrollo del feto.
Fuente: Ser gay depende de la genética solo al 40%