Los funcionarios de seguridad dispararon al aire para dispersar a los manifestantes en la ciudad de Bauchi por lo que los hombres acusados podieron ser devueltos con seguridad a la prisión. Juez El-Yakubu Aliyu cerró la corte abruptamente.
'Nadie puede ser condenado a muerte hasta que sea confirmado sin duda razonable', dijo Aliyu en respuesta a las peticiones de ejecución de los hombres.
El tribunal fue arraigning siete de 11 hombres acusados el miércoles. Sólo tres habían dado testimonio cuando comenzó el caos.
El abogado de la defensa fue incapaz de presentar una solicitud de libertad bajo fianza, y el resto de los acusados no pudieron dar testimonio. No estaba claro cuándo las comparecencias se reanudarían.
El mismo tribunal la semana pasada condeno a un joven de sodomía y lo hizo azotandolo públicamente con 20 latigazos y una multa antes de ser liberados. El tribunal dijo que era indulgente, evitándole la sentencia de muerte por lapidación, ya que había confesado haber practicado la sodomía hace muchos años y que no había cometido ningún acto homosexual desde entonces.
A pesar de que fue juzgado bajo la ley islámica, la suya fue la primera condena de un hombre gay en Nigeria desde que el presidente firmó una ley que criminaliza la homosexualidad aún más en el código penal. Fue uno de 12 detenidos en Bauchi las últimas semanas.
El estado de Bauchi tiene tanto un código penal de estilo occidental y la Sharia, o ley islámica, en el que la sodomía puede acarrear la pena de muerte con un juez que decida si debe ser realizado por un lapidación pública o mediante inyección letal. La ley islámica se aplica en diferentes grados en nueve de los 36 estados de Nigeria. Alrededor de la mitad de los más de 160 millones de habitantes del país son musulmanes y la otra mitad cristianos.
La ley se ha ganado la condena internacional.
Fuente: En Nigeria protestan con piedras por la homosexualidad