Desde principios de este siglo, se ha extendido en Sudáfrica una deleznable práctica consistente en violar a mujeres lesbianas con la intención de “curarlas”.
Mvuleni Fana volvía a su casa después del entrenamiento con su equipo de fútbol femenino en las afueras de Johannesburgo, la capital de Sudáfrica, cuando cuatro hombres la rodearon y la llevaron de vuelta al estadio por la fuerza. Allí, uno a uno, la violaron y la golpearon violentamente hasta que perdió la consciencia y la dejaron allí dándola por muerta. Cuando volvió en sí a la mañana siguiente, Mvuleni no se podía quitar de la cabeza la última frase que oyó antes de desmayarse: “Después de todo lo que te vamos a hacer, te vas a convertir en una mujer de verdad y nunca volverás a comportarte como lo haces”.
Relatos similares se suceden con una frecuencia espeluznante en Sudáfrica, según relata en un reportaje el diario británico The Independent. Se tratan de violaciones correctivas que buscan castigar a lesbianas por su comportamiento con la excusa de “curarlas” y volverlas heterosexuales. A pesar de que desde hace unos 15 años diversas ONGs y medios de comunicación han alertado sobre ellas, esta práctica sigue produciéndose.
En muchos casos, estas violaciones, normalmente en grupo, acaban con la vida de la víctima. Desde 1999, al menos 31 lesbianas han sido asesinadas incluyendo violencia sexual. Por ejemplo, en 2007 la activista feminista y por los derechos LGTB Sizakele Sigasa y su amiga Salone Massooa estaban fueron atacadas por un grupo de hombres que, tras dirigirles insultos homófobos, la violaron en grupo, torturaron, inmovilizaron y las ejecutaron de un tiro en la cabeza. Nadie ha sido condenado por este crimen.
Según datos de Naciones Unidas, Sudáfrica ostenta el triste récord del lugar del mundo con mayor porcentaje de violaciones: 500.000 al año. Esto supone que se produce una violación cada 17 segundos o que una de cada dos mujeres serán violadas a lo largo de su vida. Un 20% de los violadores afirma que la víctima “lo estaba pidiendo”.
Fuente: Continúan las "violaciones correctivas" en Sudáfrica para "curar" a lesbianas