Dinesh Bhugra, recién elegido presidente de la mayor organización profesional de psiquiatría, ha decidido hablar de su homosexualidad y ha prometido luchar para que deje de considerarse una enfermedad.
La decisión del psiquiatra Dinesh Bhugra y nueva cabeza de la asociación mundial de estos profesionales de reconocer su homosexualidad supone un paso histórico. Además de por el alto nivel del cargo que ocupa, por la triste historia de abusos en nombre de la medicina que los profesionales de la psiquiatría han cometido contra las personas LGTB.
En una entrevista exclusiva con The Guardian, Bhugra ha afirmado que “ser gay en una parte importante de mí, pero forma parte de mi privacidad”.
Los tiempos cambian y, en la actualidad, la inmensa mayoría de las asociaciones nacionales de psiquiatría y psicología no tratan la homosexualidad como si fuese una enfermedad y condenan la aplicación de las supuestas terapias de conversión a la heterosexualidad. No obstante, Bhugra recuerda que “todavía existen países en donde se considera una enfermedad. Necesitamos plantarles cara”.
Bhugra, que asumirá su cargo el próximo año, reconoce que la psiquiatría debería disculparse por el daño causado a las personas lesbianas, gays y bisexuales. “No hay duda de que la psiquiatría no se ha cubierto de gloria”, afirma. “Considero necesario que nos disculpemos por diversos aspectos, no solo por algunos. Por ejemplo, cómo se ha tratado a las mujeres. Recuerdo una paciente ingresada en un hospital psiquiátrico cuando tenía 16 años porque se quedó embarazada fuera del matrimonio. Murió allí con 80.”
Fuente: El nuevo director de la Asociación Mundial de Psiquiatría sale del armario