En materia de derechos LGTB, los cuatro últimos años en Alemania han estado dominados por la negativa de la coalición entre CDU/CSU y liberales a reconocer avances por vía legislativa pese a la supuesta sensibilidad pro-LGTB de los liberales (cuyo antiguo líder y todavía ministro de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, es abiertamente gay). Todos los avances significativos que han tenido lugar, como por ejemplo la equiparación en materia fiscal entre las parejas del mismo sexo unidas civilmente y los matrimonios, lo han sido únicamente a exigencia de los tribunales del país. Incluso una sentencia del Tribunal Constitucional de febrero, que obligaba al Parlamento a regular un procedimiento de adopción conjunta “en dos pasos” para las parejas del mismo sexo antes del 30 de junio de 2014, quedó por el momento aparcada.
Pero había sido antes, en julio de 2012, cuando los liberales quedaron retratados. La alianza entre democristianos y liberales hizo explícita entonces su oposición a la igualdad LGTB al negarse a aprobar el matrimonio igualitario. La moción fue finalmente derrotada por 309 votos en contra frente a 260 a favor. Hubo además 12 abstenciones (tres provenientes de CDU/CSU, cuatro de los liberales y cinco de Die Linke). Guido Westerwelle ni siquiera se personó en la votación.
Merkel, sin mayoría absoluta
Ahora las cosas han cambiado. Aunque por poco, los democristianos de Angela Merkel no han conseguido por sí solos mayoría absoluta (con el 41,5% de los votos, tienen 311 de 630 diputados) y los liberales (4,8%) quedan sin representación parlamentaria. El resto del Bundestag se reparte entre los socialdemócratas del SPD (25,7%, 192 escaños), Die Linke (La Izquierda, 8,6%, 64 escaños) y Die Grünen (Los Verdes, 8,4%, 63 escaños).
Si estas tres últimas fuerzas decidieran de forma conjunta votar en algún momento una propuesta de matrimonio igualitario, esta podría ser aprobada. Algo que no resulta descabellado: si bien el SPD siempre se ha negado a constituir una mayoría de gobierno junto a Die Linke, ello no les ha impedido votar conjuntamente medidas concretas.
Se consolida la mayoría de izquierda en el Bundesrat
Otro elemento importante a tener en cuenta es la consolidación de la mayoría de izquierda en en Bundesrat, una suerte de cámara alta que funciona como órgano de representación de los 16 estados federados). Este domingo tuvieron también lugar elecciones en el estado de Hesse, hasta ahora gobernado por la coalición CDU-liberales. Sin embargo, y pese a que aquí los liberales sí han conseguido in extremis llegar al 5% que les otorga representación, la coalición pierde la mayoría absoluta. Habrá que ver que alianza de gobierno se constituye finalmente, pero lo más probable es que la composición del Bundesrat se escore un poco más a la izquierda.
Esta cámara de representación de los estados es la que desde hace unos meses había asumido el papel de defensa de los derechos LGTB. En marzo pasado aprobó una propuesta de matrimonio igualitario impulsada por los estados de Renania-Palatinado, Hamburgo, Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia y Schleswig-Holstein, a los que se sumaron Baden-Wurtemberg, Bremen y Brandeburgo. “La idea de ‘Matrimonio para todos’, incluidas las parejas homosexuales, ha conseguido por primera vez una mayoría parlamentaria en Alemania. Hoy hemos escrito Historia. Se trata de un hito en el camino hacia una sociedad abierta, plural y libre de discriminaciones. Ahora es el turno del Bundestag, de llevar la ley a buen término”, se felicitaba entonces Irene Alt, Ministra de Familia de Renania-Palatinado y una de las principales impulsoras de la iniciativa.
La partida se inicia de nuevo…
Fuente:La debacle liberal y la falta de mayoría absoluta de Merkel “entreabren la puerta” al matrimonio igualitario en Alemania