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41'8% del alumnado de secundaria cree que el profesorado se muestra impasible ante la

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  • 41'8% del alumnado de secundaria cree que el profesorado se muestra impasible ante la

    La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales pone una vez más en marcha el proyecto RED EDUCA de intervención educativa entre el alumnado, profesorado y AMPAS sobre diversidad afectivo sexual y de género. Este curso, comprendido dentro del Año “¡Jóvenes sin armarios!”, se marca el objetivo de exigir protocolos de intervención programada para la educación en la diversidad afectivo-sexual y la prevención del acoso escolar por orientación sexual o identidad de género, inexistentes en la mayoría de los centros escolares.

    Según el estudio de COGAM realizado a 5.272 alumnos de Secundaria dentro del programa de charlas-talleres de RED EDUCA, el 41,8% del alumnado siente que el profesorado hace poco o nada ante los insultos a quienes son o parecen LGTB.

    Las consecuencias de la falta de intervención del profesorado son graves no solamente para el alumnado LGTB que se ve afectado en su desarrollo emocional y en su salud física y mental, así como en su potencial académico, sino también para el resto de los compañeros ya que refuerza la homofobia, la transfobia y discriminación en el aula.

    El estudio de COGAM y FELGTB “Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes LGB” muestra cómo entre quienes sufren acoso escolar por razón de su orientación sexual sienten humillación (63%), impotencia (60%), rabia (59%) y tristeza (59%), incomprensión (57%), soledad (53%), vulnerabilidad (50%) y aislamiento (50%). Emociones que confluyen en una acusada desesperanza hacia el futuro. De ahí que el 43% de las víctimas de bullying por homofobia piensa en el suicidio como solución, el 35% lo planifica con detalle y el 17% llega a intentarlo al menos una vez.

    Ante esta situación, el profesorado debe tomar consciencia y no sólo no permitir la discriminación por orientación sexual o identidad de género en su presencia, sino trabajar por erradicarla. Esta labor debe ser conjunta de toda la comunidad educativa y para ello necesita información, herramientas y recursos.

    El papel de los Departamentos de Orientación

    A este respecto, COGAM ha encuestado a orientadores de 18 centros participantes en la RED EDUCA en Madrid (todos públicos excepto un centro concertado laico). La percepción de estos profesionales es similar a la del alumnado: el sistema educativo suspende claramente en la atención y la prevención del acoso por orientación sexual o identidad de género.

    (Para conocer con más detalles los datos del informe de COGAM, que se presentará próximamente, consultar el dossier adjunto).

    “El acceso a los centros escolares es discrecional: depende del interés del equipo educativo y padres y madres. Eso supone que muchísimas alumnas y alumnos no reciben durante toda su etapa escolar ninguna referencia a la diversidad sexual o de género excepto los insultos. Tendemos la mano a la comunidad educativa para que se enfrente a esta realidad con responsabilidad”, ha destacado Uge Sangil, coordinadora del Área de Educación de la FELGTB.

    Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB, ha recordado que “la Federación presentó en mayo ante la Defensoría del Pueblo un recurso de amparo ante esta impasividad del sistema educativo. En cada comunidad autónoma se presentó un recurso similar ante los organismos correspondientes por parte de las entidades que forman la FELGTB. No se puede seguir jugando con el bienestar de tantos adolescentes y jóvenes así que este curso exigiremos protocolos de actuación y prevención contra esta lacra y seguiremos trabajando porque el Ministerio de Educación abra los ojos
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