LA CUESTIÓN CATALANA. Las secuelas
Piqué admite que decir que el Estatut tolera la poligamia es "forzar mucho"
El líder del PP catalán se desmarca de los informes de la FAES sobre el texto
El líder del PP catalán se desmarcó ayer de los informes sobre el Estatut que ha elaborado la fundación que preside José María Aznar. Piqué reconoció que se "tiene que forzar mucho" la interpretación del texto para afirmar que legaliza la poligamia.
Piqué argumenta que ciertos artículos "van contra un Estatut mínimamente serio"
LA VANGUARDIA - 01/11/2005
Redacción y agencias. BARCELONA
El presidente del PP de Catalunya, Josep Piqué, admitió ayer que "se tiene que forzar mucho" la interpretación del proyecto de Estatut para argumentar que abre la puerta a la poligamia, tal y como sostiene un informe publicado por la FAES - la fundación que preside José María Aznar-, aunque precisó que ese documento "no es de la fundación, sino de un señor que lo presenta" en esta institución. "No es la opinión de la fundación ni del partido", aseguró y consideró que "quien hace el ridículo es el PSOE", que "permitió que se votara una cosa en el Parlament que sabía que no se aceptaría en el Congreso de los Diputados".
En concreto, el informe hecho público por la FAES y elaborado por el abogado Jorge Trías Sagnier aseguraba que el Estatut "legaliza el asesinato piadoso" al permitir "aplicar la eutanasia" en algunos casos. El informe añadía que la regulación en el nuevo Estatut de "otras formas de convivencia" constituía "la puerta legal para la futura ampliación del matrimonio a uniones poligámicas como las que autoriza la religión islámica".
La Generalitat replicó con un contrainforme en el que desmentía la interpretación que había hecho la FAES de determinados artículos del Estatut. Así, la consellera Marina Geli explicaba que el artículo del Estatut que habla de la regulación de "otras formas convivencia" se refiere "a promover la igualdad de las diferentes uniones estables de pareja con independencia de la orientación sexual de sus miembros". También rebatió Geli que "el denominado derecho a una muerte digna legalice el asesinato piadoso", puesto que "el proyecto de Estatut establece que los ciudadanos tienen derecho a expresar su voluntad de una manera anticipada para dejar constancia de su voluntad sobre las intervenciones y tratamientos médicos que quieren recibir cuando no estén en condiciones de expresarlo personalmente".
En declaraciones a Ona Catalana, Piqué sostuvo que no hace falta recurrir a la poligamia para decir que el proyecto de Estatut es inconstitucional y reiteró que hay aspectos que "chocan con convicciones y con el sentido común", como la regulación del derecho a disfrutar del tiempo libre o a la contemplación del paisaje en igualdad. A juicio del dirigente popular, este tipo de artículos "van en contra de un Estatut mínimamente serio".
Piqué defendió la campaña "explicativa" que lleva a cabo el PP porque el proyecto de Estatut es "una reforma profundísima del espíritu de la Constitución" y "propugna un modelo confederal". "No conozco ningún jurista serio - añadió- que no diga que el Estatut choca contra la Constitución y que se tiene que adaptar y mucho."
Por el contrario, consideró que las campañas de boicot en el Estado contra productos catalanes - y de Catalunya contra productos "que proceden de fuera de Catalunya"- son "un auténtico disparate" y llamó a "introducir racionalidad y sentido común".