Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Concetración a favor de la reproducción asistida acaba con carga policial.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Concetración a favor de la reproducción asistida acaba con carga policial.

    Cientos de personas se congregaron este lunes por la tarde frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para protestar contra la propuesta del departamento que dirige Ana Mato de excluir de la prestación de reproducción asistida en la sanidad pública a mujeres solteras y lesbianas. Un “escrache feminista” que adelantábamos este fin de semana y que se saldó con cargas policiales, varias personas identificadas y al menos una detención.

    La concentración contra una decisión que obliga a cualquier mujer que desee acceder a estas técnicas en la sanidad pública a hacerlo solo junto a una pareja masculina había sido convocada por colectivos feministas a través de redes sociales. Lemas como “no soy estéril, soy lesbiana”, “menos represión policial y más educación sexual”, “Mato dimisión”, “maternidad libre y deseada”, “yo elijo” o “la iglesia solo apoya a las mujeres de bien” fueron coreados. La policía advirtió a algunos de los asistentes que se trataba de una concentración no autorizada, pero no fue hasta que los manifestantes cortaron del Paseo del Prado y marcharon en dirección hacia Cibeles cuando se produjeron las cargas policiales y algunos incidentes con periodistas que cubrían el evento, según informa Público.

    Mientras tanto siguen llegando a dosmanzanas reacciones de condena a la propuesta del Gobierno, que se suman a las ya reseñadas en entradas anteriores desde colectivos LGTB y feministas, fuerzas políticas e incluso organizaciones de consumidores como FACUA. El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida (ALEAS IU) ha exigido en un comunicado la dimisión de Ana Mato por querer aplicar una medida que en palabras de su coordinador, Alberto Hidalgo, “confrontarían directamente con la dignidad de las mujeres lesbianas y bisexuales o de aquellas que han decidido libremente formar una familia monoparental”. Hidalgo ha destacado además que “la doctrina del Tribunal Constitucional avala la plena igualdad en lo que a derechos de los matrimonios entre personas del mismo sexo se refiere”.

    Para ALEAS-IU, “el Gobierno responde a condicionamientos exclusivamente ideológicos. Por un lado, de esta manera, el Ejecutivo del Partido Popular intenta culpabilizar de la supuesta mala situación económica del sistema sanitario público a colectivos que no comulgan con su modelo de familia y ciudadanía, como ya lo hiciera con la población migrante, cuando, en realidad, el coste económico del protocolo para la fecundación asistida es ínfimo. Por otro, el Gobierno conservador intenta dirigir así a las personas interesadas en la fecundación asistida desde la red sanitaria pública al sector privado, reafirmando así su compromiso neoliberal”. Esta organización advierte contra las intenciones del Gobierno del PP de “crear de esta manera rangos jurídicos jerarquizados, con ciudadanas de primera, las mujeres abiertamente heterosexuales y casadas, y de segunda (…) no dignas del mismo tratamiento formal”.

    Por otra parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y la asociación de familias GALEHI han anunciado su intención de personarse esta mañana en las puertas del Ministerio, donde por la tarde se presentará ante el Consejo Interterritorial de Salud la propuesta. Allí una pareja de mujeres entregará una carta contra la propuesta y solicitará una reunión con la ministra Mato. También harán entrega de la reciente sentencia que ha condenado precisamente al Principado de Asturias por excluir a una mujer lesbiana de esta prestación, al considerar que la Constitución ampara el principio de no disminución por razón de sexo. Tras la entrega, las asociaciones anunciarán las próximas acciones previstas.

    Fuente:El escrache feminista contra la exclusión de solteras y lesbianas de la reproducción asistida en la sanidad pública acaba en carga policial
Trabajando...
X