Los diputados franceses han adoptado este martes de forma definitiva el texto que legaliza los matrimonios entre personas del mismo sexo, con los votos a favor de la izquierda (331) y en contra de la oposición conservadora (225), tras varias semanas de encendidos debates dentro y fuera de la Asamblea Nacional. Con esta aprobación, Francia se ha convertido en el 14 país del mundo en reconocer el matrimonio homosexual.
"Después de 136 horas y 46 minutos de debate, el Parlamento ha adoptado el proyecto de ley que abre el matrimonio a las parejas del mismo sexo", se ha felicitado el presidente de la Asamblea, Claude Bartolone, que este lunes recibió una carta de amenaza con pólvora supuestamente enviada por grupos radicales de derechas opuestos a la iniciativa del Gobierno socialista del presidente François Hollande.
La derecha francesa ha anunciado que recurrirá el texto ante el Consejo Constitucional, que deberá pronunciarse en las próximas semanas, antes de la entrada en vigor de la ley, prevista para los próximos meses.
Primera boda, en Montpellier
A menos que lo impida el Consejo, la ley será promulgada por el presidente Hollande, y las primeras bodas homosexuales podrán tener lugar en pocos meses. La primera de ellas ya se sabe que se celebrará en Montpellier (sureste de Francia) y contará con la presencia de destacadas figuras del Gobierno socialista.
La jornada de hoy, en la que el presidente de la Asamblea Nacional ha tenido que desalojar la tribuna de invitados por los incidentes provocados, ha reflejado la tensión de las últimas semanas, cuando los opositores a la legalización de las bodas homosexuales multiplicaron sus manifestaciones.
Despliegue policial
Casi un millar de policías se han desplegado en torno a la Asamblea Nacional para evitar ataques, mientras partidarios y detractores de la ley se daban cita en dos manifestaciones separadas no lejos del lugar.
Con la votación de hoy se pone fin a medio año de trámites parlamentarios para sacar adelante una de las promesas electorales de Hollande. Durante semanas, Francia ha aparecido como un país dividido en dos por la grieta del matrimonio homosexual, que la derecha ha convertido en uno de sus principales puntos de oposición.
Tensión política
La tensión política se ha trasladado a la calle, donde en los últimos días se ha vivido una creciente radicalización, con actos violentos, enfrentamientos con las fuerzas del orden y, según diversas asociaciones, un incremento de las acciones homófobas.
El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, ha mostrado hoy su confianza en que el final del debate parlamentario "acabe con estas polémicas absurdas" y todo el país se congratule de haber dado paso a un nuevo derecho.
"Hoy es un día histórico", ha afirmado la ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira, madre intelectual del texto, que considera como "el final de una discriminación".
El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, felicita a la titular de Familia, Dominique Bertinotti (derecha), en presencia de la ministra de Justicia, Chistiane Taubira, este martes. REMY DE LA MAUVINIERE | AP
Fuente: La Asamblea Nacional aprueba el matrimonio homosexual en Francia