Starbucks, con sede en el estado de Washington, se posicionó abiertamente a favor del matrimonio igualitario a raíz del referéndum celebrado en dicho estado que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo (otras empresas, como Microsoft, dieron el mismo paso). Los contrarios a la igualdad prometieron hacer pagar a la compañía ese apoyo, y la homófoba Organización Nacional por el Matrimonio (National Organization for Marriage, NOM) lanzó un boicot contra el gigante de los cafés.
Durante la reunión anual celebrada el pasado miércoles un accionista, Tom Strobhar, sugirió que el boicot podría estar afectando a la compañía: “En el primer trimestre completo tras el anuncio del boicot nuestras ventas y ganancias [...] han sido algo decepcionantes”, se quejó Strobhar. Schultz respondió de forma sosegada pero firme que la decisión de apoyar el matrimonio igualitario no se trataba de una cuestión de resultados y ganancias, sino de respeto hacia la diversidad. Además, añadió, la compañía había repartido dividendos más que aceptables, boicot o no. “Con todos los respetos, si cree que puede obtener un beneficio mejor que el 38% que consiguió el año pasado, es un país libre. Puede vender sus acciones de Starbucks y comprar en otra compañía. Muchas gracias”, le espetó Schultz, ante los aplausos del público.
Este intercambio se produjo poco después de que los accionistas votasen en contra de una propuesta que pretendía impedir a la compañía efectuar contribuciones de índole política. La junta de accionistas prefirió mantener la flexibilidad a la hora de decidir la política a seguir de la empresa.
Fuente:El presidente de Starbucks defiende ante un accionista el apoyo de la compañía al matrimonio igualitario