El Plural / Macro/Vida MACRO/VIDA
17/10/2005
Primera pensión de viudedad
Ya se han celebrado 53 bodas homosexuales en España
ELPLURAL.COM
A pesar de los recursos de anticonstitucionalidad presentados, los homosexuales continúan casándose. Según asegura la Federación de Lesbianas, Gays y Transexuales, las cifras de solicitudes matrimoniales son similares a las de Holanda y Bélgica, los otros países que tienen aprobado el matrimonio. Hace unos días se concedió la primera pensión de viudedad.
A la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie acerca de los recursos de inconstitucionalidad presentados, las bodas entre personas del mismo sexo siguen sucediéndose de manera normal. Según la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT), hasta la fecha se han casado 53 parejas, y al menos 600 lo han solicitado. Afirman, además, que reciben a diario “cientos de cartas de todos los rincones de España solicitando información”.
Los tribunales catalanes desbordados
Madrid es el lugar donde se han cursado más peticiones de matrimonios homosexuales, 219, mientras que el Registro Civil de Barcelona ha recibido un total de 143 solicitudes. Fuentes judiciales han informado de que el aluvión de peticiones en Cataluña ha obligado al Tribunal Superior de Justicia a pedir más recursos y funcionarios para los registros civiles catalanes, con objeto de evitar retrasos.
Cifras satisfactorias
Desde la FELGT afirman que las cifras españolas pueden ser comparadas con las de Holanda y Bélgica, los dos únicos países europeos que han reconocido el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Según el Instituto Nacional de Estadística holandés, durante los nueve primeros meses de entrada en vigor de la ley (que se aprobó el 9 de abril de 2001) se registraron 2.414 matrimonios homosexuales. Es decir, unos 800 cada trimestre. Los datos que llegan de Bélgica, a través de una asociación homosexual, son que se han celebrado 2.000 bodas desde que entró en vigor la ley en ese país, el 7 de junio de 2003.
Pensión de viudedad
Por otra parte, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha reconocido por primera vez el derecho a percibir una pensión de viudedad al cónyuge de una pareja homosexual, tras el fallecimiento de uno de los miembros del matrimonio el pasado 23 de agosto.
Tras este anuncio, la FELGT ha pedido al Gobierno que conceda la pensión de viudedad de forma retroactiva a los cónyuges de parejas homosexuales que no pudieron casarse por no haber estado aprobada la ley que regula el matrimonio entre parejas del mismo sexo.