El Catecismo abreviado pide desobedecer leyes injustas
ANTONIO M. YAGÜE
MADRID
El compendio del Catecismo de la Iglesia católica, cuya versión en castellano presentó ayer en Madrid la Conferencia Episcopal, reitera la protección del embrión, considera inmoral la fecundación artificial y defiende la desobediencia civil cuando las leyes sean injustas o se opongan al orden moral. El texto abreviado, que no recoge grandes novedades respecto al Catecismo de 1992 de 980 páginas, presenta los contenidos de la fe católica bajo el estilo pregunta-respuesta.
El documento vaticano, que será editado en catalán antes de fin de año, asegura que si no se protege a los embriones "se minan las bases del estado de derecho" y justifica la calificación de inmoral de la inseminación y la fecundación asistida con el argumento de que separan la procreación del acto en el que el matrimonio se entrega mutuamente.
PECADOS GRAVES
En sus 589 preguntas y respuestas, el texto condena el uso de anticonceptivos y califica de pecados graves el adulterio, la masturbación, la fornicación, la pornografía, la prostitución, el estupro y los actos homosexuales. También incluye entre las prohibiciones del séptimo mandamiento la especulación, el fraude fiscal y la usura.
Comentario