El fallo también indica que “las expresiones homófobas, esto es, el discurso consistente en inferir que la homosexualidad no es una opción sexual válida, sino una condición de inferioridad, constituyen manifestaciones discriminatorias, ello a pesar de que se emitan en un sentido burlesco, ya que mediante las mismas se incita, promueve y justifica la intolerancia hacia la homosexualidad”.
El uso generalizado por la sociedad mexicana de términos como “maricón” o “puñal” no justifica lo que se califica de violación a los derechos humanos de las personas.
El dictamen se produce como consecuencia de una conflicto surgido en 2010 entre periodistas del estado de Puebla cuando el dueño del periódico Síntesis Armando Prida Huerta, demandó a Enrique Ñúñez, del diario Intolerancia por llamarle “puñal” y afirmar que “maricones” escribían en su diario. Dos tribunales civiles en Puebla condenaron a Núñez Quiroz a indemnizar a Prida, que sin embargo obtuvo una sentencia favorable del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil en Puebla que consideró que los insultos no fueron desproporcionados al formar parte del debate periodístico. Ahora el tribunal supremo corrige esa sentencia y zanja la cuestión con una clarísima declaración de rechazo a la homofobia, sin discusiones ni justificaciones.
Un gran día para la comunidad LGBT de México, y un referente importantísimo para la comunidad LGBT internacional.
Fuente: Fallo histórico en México contra insultos homófobos