Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Unas 400 personas participan desde hoy en Cáceres en el Primer Congreso Estatal sobre

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Unas 400 personas participan desde hoy en Cáceres en el Primer Congreso Estatal sobre

    Unas 400 personas participan desde hoy en Cáceres en el Primer Congreso Estatal sobre Adopción Homoparental

    CÁCERES, 13 (EUROPA PRESS)

    Alrededor de 400 personas, entre trabajadores sociales, psicólogos y responsables de menores y de asuntos sociales de instituciones, además de miembros de colectivos sociales, participan desde hoy y hasta mañana en el Primer Congreso Estatal sobre Adopción Homoparental, que organiza la Fundación Triángulo, junto a la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura.

    Al acto de inauguración del congreso, que se celebra en el complejo San Francisco de Cáceres, acudió el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que abogó por la normalización y señaló que en la adopción lo que debe primar siempre, sean las parejas adoptantes gays o heterosexuales, es el bienestar y la felicidad de los pequeños.

    Este congreso es pionero en su género y que pretende ser un foro de encuentro y debate, entre miembros de colectivos, profesionales y expertos, para hablar y reflexionar sobre la adopción homoparental a través de los talleres, mesas redondas y conferencias. Está previsto que acudan al evento 11 familias homoparentales españolas, algunas de las que ofrecerán su experiencia.

    El dirigente extremeño estuvo acompañado en la inauguración por la consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, la vicepresidenta de la diputación, Ana Guerra, el vicerrector de la UEx, Segundo Píriz, la edil de asuntos sociales del Ayuntamiento, Basilia Pizarra, y los presidentes nacional y extremeño de la fundación Triángulo, Miguel Ángel Sánchez, y José María Núñez.

    Ibarra explicó que las parejas gays "tienen la misma posibilidad cierta de adoptar" que las parejas heterosexuales, tras la aprobación de la ley que permite que se casen, y abogó por seguir trabajando para quitar "las telarañas" que existen en la sociedad actual, fruto de lo ocurrido en otras épocas, para avanzar en la concienciación sobre la libertad sexual y su normalización.

    "El asunto está conseguido, puesto que cuando alguien pasa por el juzgado y se casa, sea del sexo que sea, tiene las mismas posibilidades que todos los demás. No existe un derecho a la adopción, no es algo que reivindicar para ser igual que el matrimonio heterosexual. Una vez que la pareja gay pasan por el juzgado, tienen exactamente la misma posibilidad de adoptar, es indiscutible", dijo hoy durante su intervención el dirigente extremeño.

    El responsable autonómico manifestó hoy, en este mismo orden de cosas, que las parejas gays tendrán que ganarse, como parejas ya consolidadas y tras pasar por el juzgado, tener un niño en adopción, pasando los oportunos trámites y necesarios estudios que hacen los servicios sociales, teniendo en cuenta entre otras cosas la estabilidad de la pareja y señaló que en temas como éste debe primar ante todo la felicidad y el bienestar de los niños y las niñas.

    Rodríguez Ibarra, quien señaló que ha reflexionado mucho sobre el tema, indicó la importancia de una cita como la que desde hoy se lleva a cabo en la ciudad de Cáceres para hablar de un tema de actualidad como la adopción homoparental, a la par que aprovechó para recordar que todavía "queda en el sustrato" ciertos pensamientos "y telarañas" del pasado que borrar. Además hizo memoria y recordó las reticencias que algunos también mostraron cuando se acordó el divorcio.

    También argumentó su sintonía con las posturas socialdemócratas, frente a las liberales, que permiten, en relación a los derechos individuales, que cada uno haga lo que quiera y le plazca, y desarrolle su vida como quiera", mientras auguró y esperó que el encuentro sea un punto de inflexión y referente, siendo el primero de su género que se aborda y dedica a esta cuestión.

    TIEMPO DE "AVANCES"

    El presidente de Triángulo España, Miguel Ángel Sánchez, recordó que se trata de una cita pionera, que pretende dar respuestas a la sociedad ante la nueva realidad existente y comentó su satisfacción por los avances que el colectivo de gays y lesbianas, tras años de reivindicación, está consiguiendo, en alusión a la posibilidad acordada de forma reciente de contraer matrimonio.

    Además, hizo alusión al anuncio del PP de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que permite que se casen los gays, diciendo que bajo su punto de vista es un error, mientras recordó como algunos de los miembros de este partido "les hubiera gustado votar a favor de la citada ley" o cómo algunos militantes se casan al abrigo de la misma.

    Sánchez, quien recordó tiempos en los que los gays y lesbianas eran considerados como depravados y enfermos, un hecho que desdeñó y lamento, puso de relieve que de forma paulatina "va ganando terreno la revolución del amor" y el derecho "a amar a quien uno quiera". Además sobre la adopción consideró la capacidad de parejas homoparentales para cuidar niños.

    Por su lado, José María Núñez, presidente de la Fundación Triángulo en Extremadura, destacó hoy la ilusión con la que se ha preparado desde hace más de un año el congreso que hoy arranca, en el que participan alrededor de 400 personas, y que da fe del interés del asunto abordado y dedicó sus primeras palabras a representantes de varias familias homoparentales presentes, diciendo que su ejemplo es "pedagogía de la normalidad".

    UN FORO PARA LA REFLEXIÓN

    También Núñez dijo que este foro es fruto de "una ilusión y de imaginar un mundo mejor para todos y todas" y que el objetivo era crear un marco adecuado en el que se reflexione y analice con técnicos, expertos y responsables de menores y asuntos sociales sobre está cuestión social, "lejos de demagogia y dogmas". También lamentó que muchos se pronuncien al respecto "sin conocer la capacidad de dos hombres o mujeres para amar y cuidar a unos hijos".

    Tras la inauguración, la directora general de Notarías ofreció la conferencia inaugural, bajo el titulo "Aspectos jurídicos de la nueva normativa legal referente a familias homoparentales". En el programa del congreso, que se desarrollará durante dos jornadas, se recogen conferencias y ponencias sobre aspectos jurídicos de la nueva normativa legal referente a familias homoparentales; homoparentalidad y sociedad; adopción y proceso adoptivo; adopción y homoparentalidad en España, así como la realización de diferentes talleres. Ibarra aboga por la normalización y señala que en la adopción, más allá de quienes formen la pareja, debe primar la felicidad del niño

    Un total de 11 homofamilias asistirán a la cita y ofrecerán sus experiencias en el marco de este encuentro pionero.
Trabajando...
X