El juez de paz se negó ayer a celebrar el matrimonio civil solicitado por una pareja gay
PINTO, 11 (EUROPA PRESS)
La pareja formada por el pinteño Raúl Robles-Fraile y el estadounidense Marcus Hon solicitó hoy al juez de paz Antonio Alonso que les casara, una petición que fue rechazada por el magistrado esta misma mañana.
Robles-Fraile y Hon, pareja desde hace 18 años, residen actualmente en Cincinnati (Estados Unidos) aunque expresaron su deseo de casarse en el pueblo natal de Raúl, Pinto, al amparo de la nueva ley que permite en España este tipo de bodas. Su expediente matrimonial fue realizado por el Consulado de España en Chicago y enviado al Registro Civil de Pinto, donde el juez de paz se negó a registrarlo.
El alcalde de Pinto, Juan Tendero (PSOE), declaró que el juez de paz Antonio Alonso ha iniciado los trámites para plantear una cuestión de inconstitucionalidad "pero creemos que le falta legitimidad ya que no estamos ante un litigio sino ante un acto meramente administrativo".
En el auto emitido el 7 de septiembre relativo al expediente matrimonial solicitado por la pareja gay, Alonso cita la Ley Orgánica 6/1985 del 1 de julio del Poder Judicial alegando que si el juez debe aplicar una norma de cuya constitucionalidad duda no puede aplicarla sin más, sino que deberá acudir al Tribunal Constitucional.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid debatirá el 24 de octubre la petición de dimisión del juez de paz solicitada por PSOE, IU y JpP. El Partido Popular fue el único grupo municipal que no votó en favor de dicha dimisión.