“Hay gays y lesbianas en todos los países”, ha afirmado ahora Hun Sen. “Así que no debería haber ninguna discriminación contra ellos solo porque ese sea su destino”, añadió. Hace cinco años, como decimos, Hun Sen fue noticia por amenazar con desheredar a una hija adoptiva al descubrir que mantenía relaciones con mujeres, aunque ya en ese momento pedía comprensión y respeto para las personas homosexuales porque “la mayoría de ellos son buenas personas y no consumen alcohol ni drogas”.
Camboya -país del sudeste asiático de cultura mayoritariamente budista- se encuentra entre los países del área más tolerantes con la homosexualidad, aunque no existen derechos específicamente reconocidos ni protección jurídica contra los casos de discriminación. La cultura tradicional camboyana, por otra parte, reconoce roles sociales específicos a las personas transgénero.
EL anterior rey de Camboya (y líder histórico del país) Norodom Sihanouk, llegó a manifestarse personalmente a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en 2004, poco antes de abdicar en su hijo. La capital de Camboya, Phnom Penh, celebra desde 2003 una marcha del Orgullo LGTB, coincidiendo generalmente con el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (17 de mayo). Reino Unido nombró embajador en Camboya al diplomático abiertamente gay Mark Gooding en 2011.
Fuente: El primer ministro de Camboya llama a no discriminar a gays y lesbianas