RELIGIÓN
La atracción por la cultura homosexual cerrará la puerta al sacerdocio
ROSSEND DOMÈNECH
ROMA
Haber mantenido relaciones homosexuales durante los últimos tres años de estancia en el seminario,declararse públicamente gay o cultivar intereses homosexuales, aunque sea sólo a través de la atracción por las lecturas de esta temática, serán obstáculos insalvables para acceder al sacerdocio. Éstos serán, en síntesis, los nuevos criterios que el Vaticano se dispone a aprobar el próximo mes, empujado por la aparición en los últimos años de numerosos casos de curas pederastas y gays, principalmente en EEUU.
La anticipación del contenido de la instrucción por parte del semanario italiano Panorama, que concreta lo avanzado días atrás por The New York Times y Le Figaro, no ha sido comentado por el Vaticano.
El documento será publicado por el ministerio de Educación de la Santa Sede, presidido por el cardenal polaco Zenon Grocholewski. Sin embargo, el texto ha sido previamente estudiado y aprobado por Benedicto XVI durante el periodo de vacaciones, mientras se encontraba en la residencia de Castelgandolfo.
AFICIONES PELIGROSAS
La instrucción viene a poner al día un documento publicado en1961. En ella se indica a los obispos que no deben "ser admitidos al sacerdocio" los candidatos que hayan demostrado tendencias homosexuales y no hayan sido capaces de vivir en castidad durante los últimos tres años.
Tampoco deberán ser acogidos quienes muestren públicamente su
atracción por la homosexualidad, aunque sólo sea participando en reuniones de gays o frecuentando sus clubes. El tercer caso de exclusión afectaría a quienes, aunque sea en privado, cultiven intereses homosexuales a través de lecturas, películas o navegando en internet.
Comentario