El texto no será debatido en el parlamento hasta como mínimo la segunda quincena de enero, después de que el Ejecutivo retrasara su aprobación inicialmente prevista para el pasado 31 de octubre. Asimismo se ha previsto más tiempo para la discusión parlamentaria, para “no escamotear” el debate, según el presidente de la comisión legislativa de la Asamblea Nacional, Jean-Jacques Urvoas. Los socialistas también ha esgrimido como argumento para retrasar la tramitación del proyecto la apretada agenda del Consejo de Estado francés, que debe informar sobre el mismo. La viceministra de Familia, Dominique Bertinotti, se ha comprometido a que el texto entre en vigor “con seguridad, en el primer trimestre de 2013”.
Como adelantábamos hace unas semanas, se confirma que el proyecto no incluirá el acceso a las técnicas de reproducción asistida para parejas de mujeres, asunto que los diputados socialistas se han comprometido a legislar con posterioridad. Según la portavoz del Gobierno, el presidente de la República François Hollande ha calificado la medida de un “progreso no solo para algunos sino para toda la sociedad”.
La iglesia católica, por su parte, ha reiterado su rechazo frontal a la nueva legislación, como viene haciendo desde que se anunció. El presidente de la conferencia episcopal francesa, André Ving-Trois, ha instado a los católicos a escribir a los legisladores para “advertirles” de “la gravedad de lo que está en juego”. Representantes de las religiones protestante, musulmana y judía se han unido a los obispos católicos apelando a la “naturaleza humana” para oponerse al reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Fuente: El Gobierno francés aprueba el proyecto de ley de matrimonio igualitario