AMHO, la primera asociación de musulmanes homosexuales, ha dado esta mañana sus primeros en Barcelona. La entidad arranca con ocho socios y 140 seguidores y es la primera de este tipo que se constituye en España y en toda Iberoamérica.
"AMHO nace del vacío que hay de información con respecto al colectivo", han expresado esta mañana fuentes de la asociación. De momento, el único que ha decidido dar la cara, es decir, salir públicamente del armario es Zam Zam, su secretario general. Los siete socios restantes prefieren permanecer en el anonimato "por seguridad", ha reconocido.
La entidad nace con el fin de normalizar la situación de las personas dentro de las comunidades islámicas, abrir la sociedad a la realidad de los musulmanes, promover el respeto de la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad en todos los ámbitos de la comunidad seguidora del Corán y favorecer tareas de prevención y promoción de la salud teniendo en cuenta especialmente el VIH e infecciones de transmisión sexual. "AMHO es la voz callada y el grito de desesperación de todo musulmán homosexual, somos una realidad metida en nuestra armario de siete llaves, siempre se nos ha negado, se nos ha condenado y hasta se nos ha asesinado, usando la religión como pretexto nunca fundamentado", ha afirmado Zam Zam, de origen árabe y nacionalidad argentina.
Él es la voz cantante de un colectivo, según ha dicho, que es mucho más numeroso de lo que parece y que cree que levantará ampollas entre los sectores más radicales de las mezquitas catalanas. Aunque también ha precisado que los radicales son una minoría muy pequeña. “Habrá quien me mirará mal, pero ya es hora de decir basta a los desprecios”, ha afirmado.
La asociación cuenta también con tres mujeres, de los ochos socios. "Negras, musulmanas, mujeres y lesbianas; todas las desgracias", ha descrito a modo de denuncia contra la discriminación que padece el colectivo.
Fuente: Barcelona Nace la primera asociación de musulmanes homosexuales de España