NUEVA YORK Una batalla en los tribunales arrecia pero, de momento, California se ha convertido en el primer territorio de Estados Unidos que prohíbe las terapias psicológicas destinadas a cambiar la orientación de homosexuales menores de 18 años. El gobernador, el demócrata Jerry Brown, firmó el domingo una ley que entrará en vigor el 1 de enero según la cual nadie que trabaje en salud mental podrá tratar a menores intentando «cambiar comportamientos o expresiones de género o eliminar o reducir sentimientos y atracciones sexuales o románticas hacia personas del mismo sexo».
«Esta ley veta las terapias no científicas que han llevado a jóvenes a depresión y suicidio», declaró Brown, que insistió en que esas terapias «no tienen base en la ciencia o la medicina» y aseguró: «Ahora quedarán relegadas a la papelera de los curanderos».
La conocida como «terapia de reparación» o «terapia de conversión» ha sido denostada por la mayoría de la comunidad científica, pero la aplican una pequeña minoría de psicólogos, a menudo vinculados a grupos religiosos y unidos en EEUU desde 1992 en la Asociación Nacional de Investigación y Terapia de la Homosexualidad (NARTH, por sus siglas en inglés). Según esa terapia, que identifica el origen de la homosexualidad en heridas emocionales infantiles y en algunos casos en el abuso sexual, es posible potenciar sentimientos heterosexuales y contener atracción por personas del mismo sexo. Quienes la ponen en práctica suelen reconocer, no obstante, que la «cura total» es extremadamente rara.
El presidente de NARTH, Christopher Rosik, ha criticado la ley como «otro triunfo del activismo político sobre la ciencia objetiva» y un grupo que se autodefine como «defensor de derechos religiosos, parentales y constitucionales», el Pacific Justice Institute, ha anunciado que apelará probablemente argumentando que la ley viola el derecho al libre acceso a la información.
Los activistas por la igualdad y los derechos de los homosexuales, en cambio, han dado la bienvenida a una norma cuya aprobación puede influir en procesos legislativos similares en marcha en otros estados.
Fuente: California veta las terapias para 'curar' a menores homosexuales