López Aguilar considera que el Tribunal Constitucional aceptará la ley que permite los matrimonios homosexuales
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha asegurado que las leyes contra la violencia de género y la que permite los matrimonios homosexuales resistirán el examen del Tribunal Constitucional y subrayó que son dos apuestas firmes del Gobierno socialista.
Respecto a la ley contra la violencia aseguró que "era muy necesaria", lo que, tras ponerse en marcha con un "un enorme esfuerzo", se ha puesto de manifiesto en pocos meses dada la gran actividad que se ha producido en los nuevos juzgados.
El ministro aseveró que acabar con la violencia contra las mujeres sigue siendo un "enorme desafío" que no olvidará ningún capítulo de la estrategia integral marcada por el gobierno, tales como el educativo, el asistencial y la protección para "las mujeres victimizadas por este machismo criminal", por lo que defendió que la primera amenaza a la mujer sea considerada un delito.
López Aguilar afirmó que el gobierno respeta la acción de los jueces que han presentado cuestiones ante el Tribunal Constitucional, pero también quiso resaltar que está convencido de su apuesta por esta norma.
Asimismo, subrayó que la Constitución establece la posibilidad de presentar cuestiones de inconstitucionalidad cuando hay procesos abiertos, conflictos jurídicos, y cuando el juez constata que una sentencia depende de la constitucionalidad la ley.
Ello marca una "diferencia crucial" con las cuestiones presentadas sobre la norma que permite los matrimonios homosexuales, pues en este caso "no existen pleitos, ni litigio, ni fallo, ni sentencia: sólo un acto registral que la ley encomienda a un juez" como a cualquier otro funcionario consular, municipal, e incluso a los capitanes de barco. Por ello, "ahí no procede en absoluto ninguna cuestión de inconstitucionalidad", aseveró.
Sobre la cuestión presentada por del PP, añadió que la Constitución exige al menos 50 diputados y el grupo popular los reúne, por lo que aseguró que está en su derecho de elevar dicho recurso. Sin embargo, consideró que los populares tendrán "grandes dificultades para explicar que recurre una ley no porque vulnere derechos, sino por todo lo contrario, por reconocer derechos con los que no están de acuerdo".