El recurso del PP contra el matrimonio gay
ELPAIS.es - España - 30-09-2005 - 17:14
Los populares afirman que la ley que permite las bodas entre personas del mismo sexo vulnera siete preceptos constitucionales.
Artículo 32
Lo que dice la Constitución
1. El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica.
2 La ley regulará las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cónyuges, las causas de separación y disolución y sus efectos. Lo que alega el PP: Los populares afirman que la nueva ley no respeta la definición constitucional del matrimonio como unión de un hombre y una mujer. Según ellos, la infringe también por no respetar la garantía institucional del matrimonio reconocida por la Constitución.
Artículo 10.2
Lo que dice la Constitución
Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España. Lo que alega el PP: La ley es contraria a la interpretación de los derechos fundamentales y libertades públicas y a los tratados y acuerdos internacionales ratificados por España
Artículo 14
Lo que dice la Constitución
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Lo que alega el PP: La ley viola este artículo en relación con el 1.1 y 9.2 del mismo texto constitucional, relativos al principio de igualdad y a la interdicción de cualquier discriminación por razón de la orientación sexual y su interpretación por el Tribunal Constitucional.
Artículo 39
Lo que dice la Constitución
1 Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia.
2 Los poderes públicos aseguran, asimismo, la protección integral de los hijos, iguales éstos ante la ley con independencia de su filiación, y de las madres, cualquiera que sea su estado civil. La ley posibilitará la investigación de la paternidad.
3 Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda.
4 Los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos. Lo que alega el PP: La reforma vulnera los apartados 1,2 y 4 de este artículo en lo relativo a la protección de la familia, protección integral de los hijos y protección de los niños.
Artículo 53.1
Lo que dice la Constitución
Los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo segundo del presente Título vinculan a todos los poderes públicos. Sólo por ley, que en todo caso deberá respetar su contenido esencial, podrá regularse el ejercicio de tales derechos y libertades, que se tutelarán de acuerdo con lo previsto en el artículo 161, 1, a). Lo que alega el PP: La ley vulnera este precepto al no respetar el contenido esencial del derecho a contraer matrimonio reconocido en el artículo 32.
Artículo 9.3
Lo que dice la Constitución
La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos. Lo que alega el PP: La ley no respeta el principio de jerarquí normativa y no respeta el principio de interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.
Artículo 167
Lo que dice la Constitución
1 Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Si no hubiera acuerdo entre ambas, se intentará obtenerlo mediante la creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y Senadores, que presentará un texto que será votado por el Congreso y el Senado.
2 De no lograrse la aprobación mediante el procedimiento del apartado anterior, y siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, el Congreso, por mayoría de dos tercios, podrá aprobar la reforma.
3 Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras. Lo que alega el PP: Vulnera los procedimientos establecidos al considerar que la aprobación de la ley supone una forma encubierta de reforma.
Comentario