Fue el sábado 28 de julio, en el programa radiofónico en el que el propio Correa interviene todas las semanas. El presidente ecuatoriano se refería al comentario de un lector, de nombre Zenón Moreno, publicado en la edición digital del diario El Comercio, que lo calificaba de “marica”. “!Qué venga (Zenón Moreno) para ver quién es el verdadero marica!”, respondía Correa.
Varias organizaciones de defensa de los derechos LGTB de Ecuador (la Asociación Lésbica Mujer & Mujer, la Asociación Silueta X, la Fundación Equidad, la Fundación Diverso Ecuador y el Observatorio Ciudadano GLBTI) lamentaron el comentario de Correa en una carta difundida en redes sociales. “Como ciudadan@s GLBT de este país, nos ha dolido que un individuo procaz y descalificado, en El Comercio edición on-line, haya descargado todo su odio homofóbico y enfermizo tratando de ofender al Sr. Presidente de la República, Rafael Correa, pero mucho más nos ha dolido, a much@s de nosotr@s como simpatizantes y defensores de la ‘Revolución Ciudadana’, que su máximo líder, al responder, haya hecho gala de su semi-oculta homofobia, ‘cosificándonos’ al llamarnos ‘badeas’ y despectivamente ‘maricas’”, reza el texto. Estas organizaciones lamentaron que Correa no esté a la altura de políticos internacionales que se han caracterizado por su respeto a los derechos LGTB, como Cristina Fernández de Kirchner, Barack Obama, José Luis Rodriguez Zapatero o Francois Hollande.
Tras difundirse la carta, el propio presidente Correa se disculpó en su siguiente programa. “Tal vez perdí la cabeza, tal vez me extralimité. Y dije ‘que venga este señor para decirme personalmente que soy badea, marica’. Básicamente era en el sentido de ver quién era el cobarde. Sin embargo, eso ha molestado, y con justa razón, a la comunidad GLBT del país. Han mandado, no me ha llegado a la presidencia pero sí han puesto en las redes, una carta de protesta, que a mí me dolió mucho”, explicó. Correa recalcó que su convicción como presidente es luchar contra la discriminación “en todas su formas. Peor aún si son discriminaciones por preferencia sexual” y entonó el mea culpa. “No puede haber esos rasgos en mí, de estigmatización de prejuicios contra la comunidad GLBT”, afirmó.
El Comercio, diario opositor al Gobierno de Correa, emitía por su parte una nota aclaratoria un día después de la primera intervención del presidente. “La publicación de comentarios de lectores en la versión digital de este periódico se realiza de forma independiente, a través de Facebook. En el caso de Zenón Moreno debemos decir que lo hizo mediante su cuenta personal en esa red social. Reconocemos que fue un error de nuestra parte no haber filtrado los comentarios ofensivos hacia el mandatario. Lamentamos que haya ocurrido y expresamos nuestras disculpas”, aseguró el diario.
Fuente: El presidente de Ecuador se disculpa ante el colectivo LGTB por comentario homófobo