Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Nota de prensa.CGL. Carta al Sr. Rajoy

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Nota de prensa.CGL. Carta al Sr. Rajoy

    (en castellano al final)

    SOCIETAT Barcelona, 28 de setembre de 2005

    LES DUES PRIMERES DONES CASADES A BARCELONA DEMANEN A RAJOY QUE NO PRESENTI EL RECURS CONTRA LA LLEI QUE ÀMPLIA EL DRET DE MATRIMONI A LES PARELLES DEL MATEIX SEXE PER CONSIDERAR-LO DISCRIMINATORI

    Adjuntem la carta que Joana Roc i Sabine Bisbe, casades a Barcelona el passat dia 3 de setembre han enviat aquest matí al Sr. Rajoy per a demanar-li que el PP no presenti el recurs contra la llei que amplia el matrimoni civil a les parelles del mateix sexe, consideren que lesiona els seus drets per donar crèdit als qui encoratgen l'homofòbia.

    Comissió de mitjans de comunicació de la federació d'associacions Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya

    ------------------------------------------------------------------------------

    SOCIEDAD Barcelona, 28 de septiembre de 2005

    LAS DOS PRIMERAS MUJERES CASADAS EN BARCELONA PIDEN A RAJOY QUE NO PRESENTE EL RECURSO CONTRA LA LEY QUE AMPLIA EL DERECHO DE MATRIMONIO A LAS PAREJAS DEL MISMO SEXO POR CONSIDERARLO DISCRIMINATORIO

    Adjuntamos la carta que Joana Roc y Sabine Bisbe, casadas en Barcelona el pasado día 3 de septiembre han enviado esta mañana al Sr. Rajoy para pedirle que el PP no presente el recurso contra la ley que amplía el matrimonio civil a las parejas del mismo sexo, consideran que lesiona sus derechos por dar crédito a quienes alientan la homofobia.

    Comisión de medios de comunicación de la federación de asociaciones Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya

    ------------------------------------------------------------------------------

    **** Carta enviada al Sr. Rajoy ****

    Sr. Mariano Rajoy
    Presidente del Partido Popular

    Reciba usted nuestro saludo y la expresión de nuestro profundo pesar por cuanto su partido ha decidido presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley que amplía el derecho de matrimonio a las parejas del mismo sexo.
    Nosotras, que llevamos 25 años viviendo juntas, nos casamos en Barcelona el pasado día 3 de septiembre. Estamos pues tremendamente dolidas y agraviadas por esa iniciativa que su partido anuncia presentar contra nosotras y cuantas parejas homosexuales ya han contraído matrimonio. Por cierto, sepa usted que todavía no es fácil para todos los gays y lesbianas ser aceptados por su entorno, permanece aún bastante intolerancia como para que en muchos casos no exista la libertad de decidirse a casarse. ¿Qué le hemos hecho nosotras a su partido? ¿Por qué nos llevan a un tribunal? ¿De que se nos acusa? ¿De querernos?.
    El día de nuestra boda fue muy feliz, compartimos la satisfacción de ejercer ese derecho con nuestras familias y amistades, comprenderá señor Rajoy que después de 25 años juntas ya no se trata de poner en marcha un proyecto de vida en común, como hacen la mayoría de matrimonios, nosotras hemos tenido que esperar mucho.
    Nos hemos sentido muy arropadas por mucha gente desconocida que nos ha felicitado por la calle. Éramos conscientes que al ser las primeras de la ciudad de Barcelona nuestro paso ha contribuido modestamente a afirmar nuestros derechos, a usarlos, cuando nos los han negado durante siglos y en muchos países del mundo, en vez de casarnos en el ayuntamiento, nos encarcelarían, nos matarían a pedradas.
    Señor Rajoy, ¿cómo se sentiría usted si una vez casado, alguien pretende anular su boda? ¿Qué nos diferencia de los demás contribuyentes? ¿Qué le hemos hecho al PP?
    ¿En qué les molesta o perjudica nuestro matrimonio?.

    Aunque los redactores de nuestra Constitución no pensasen en el matrimonio homosexual al redactar el artículo 32, por el que “el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica”, su texto, en una lectura acorde con la interpretación de las normas “a la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas” (que es lo que permite adaptar sus preceptos a la dinámica social, según el artículo 3.1 del Código Civil), resulta perfectamente aplicable al matrimonio entre personas del mismo sexo, y nada impide al legislador ordinario regular esta posibilidad. Además, la aprobación legal del matrimonio homosexual no contradice, sino que potencia y cumple, diversos principios constitucionales, contenidos, básicamente, en los artículos 1.1 (los valores superiores del ordenamiento jurídico: la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político), 9.2 (el mandato dirigido a los poderes públicos de promover, de manera real y efectiva, la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que integra, removiendo los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud), 10.1 (la dignidad de la persona y el libre desarrollo de la personalidad) y 14 (el reconocimiento de la igualdad de la ciudadanía ante la ley, sin que puedan prevalecer discriminaciones por cualquier condición o circunstancia personal o social). En consecuencia, la inconstitucionalidad estaba hasta ahora en la imposibilidad del matrimonio homosexual. Nuestro legislador, a quien compete dar respuesta a esta cuestión mediante la oportuna ley, ha resuelto este obstáculo positivamente, sin que la reforma legal provoque ninguna modificación constitucional, más bien al contrario, cumple con los principios fundamentales de nuestro sistema social y democrático de derecho. Este avance social, recogido por el legislador, no pretende imponer un tipo de matrimonio distinto al actual, sino ampliar un derecho (el derecho a casarse) demandado socialmente, que refuerza la institución del matrimonio, y que cuenta con el apoyo del concepto civil de matrimonio y de la propia Constitución española.

    Nos invade pues una profunda consternación e indignación porque recurrir nuestros derechos significa dar crédito y pábulo a todos los insultos, injurias y descalificaciones que algunos sectores religiosos y de extrema derecha vienen profiriendo contra gays y lesbianas desde hace meses, de hecho, desde siempre. Que nosotras estemos casadas no resta derechos a nadie, no perjudica a ninguna otra pareja ni familia del tipo que sea, ¿por qué no nos dejan en paz?
    No hará falta que relatemos los derechos que supone el matrimonio, sucesión, pensiones, nacionalización de la cónyuge extranjera, etc. Más allá de lo justo, y junto a algo tan hermoso como hacerse cargo de una criatura huérfana o abandonada en adopción, hay algo que ustedes pretenden también arrebatarnos como poder visitar a quien amamos en caso enfermedad en el hospital, poder decidir en caso de pérdida de conciencia o hacerse cargo del cadáver de la persona amada. Nos quieren devolver a una situación no sólo de injusta desigualdad, sino de crueldad. Tuvieron ocho años de gobierno para demostrar su interés por nuestros derechos y nada hicieron, ahora no tienen ningún crédito, sólo se dedicaron a obstaculizarlos.
    No sólo nos sentimos agredidas por su recurso que consideramos discriminatorio, nos sentimos solidarias y preocupadas por otras personas homosexuales en peor situación que nosotras, sean los gays seropositivos y sus parejas, sean las parejas de gays y lesbianas de la tercera edad, sin posible pensión de viudedad.
    Dos gays enfermos fueron los primeros en casarse ante el Registro Civil de Barcelona por procedimiento de urgencia por causa de la deteriorada salud de ambos, como cualquier otra pareja heterosexual en las mismas circunstancias. Tuvieron el valor de hacerlo público, de no esconderse. ¿Tienen ustedes el valor de querer anular ese matrimonio?
    Veinte veces nos casaríamos nosotras si fuera posible, con su posición no crean que nos asustan, las bodas homosexuales van a seguir pese a su recurso.
    Señor Rajoy, por respeto a los principios constitucionales de igualdad de las personas, por respeto a cuantas voces se han levantado en las filas de su partido hasta desacreditar esta medida, por respeto a la mayoría de la opinión pública expresada mayoritariamente por todas las encuestas de opinión sin excepción, por no apoyar la homofobia y someter al país a innecesarias tensiones religiosas, le pedimos acate la resolución del Congreso de los Diputados y no presente ese recurso.

    Atentamente,

    Joana Roch
    Sabine Bisbe
Trabajando...
X