- Colectivos homosexuales trasladan la 'actitud homófoba' de algunos agentes
- La subdelegación del Gobierno estudia aplicar un plan de formación
La intervención policial en un local de ambiente de Alicante ha irritado a los colectivos homosexuales de la Comunidad, que se han reunido con representantes del Gobierno para denunciar lo que consideran una "actitud homófoba" de los agentes de seguridad.
En concreto, el altercado tuvo lugar en un pub de la avenida Oscar Esplà de Alicante hace diez días, de madrugada. Al parecer, los agentes fueron requeridos por el propietario y la intervención acabó con uno de los clientes imputado por atentado a la autoridad y uno de los policías denunciado por agresión homófoba. Ahora, un juez de Alicante investiga el suceso para esclarecer los hechos.
Este caso ha sido la gota que ha colmado el vaso para Diversitat LGTB de Alicante, entidad federada que forma parte de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, que este viernes mantuvo un encuentro con el subdelegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez, como máximo representante del Ministerio de Interior.
La cita se produjo porque el colectivo "está alarmado por el incremento de casos de consultas y denuncias por el trato discriminatorio que han recibido algunos de nuestros asociados y asociadas", así como de ciudadanos y ciudadanas LGTB que "han solicitado asesoría de nuestro gabinete jurídico".
Les preocupa, agregan, que la Policía "ejerza de forma indiscriminada detenciones contra personas LGTB". Por ello, han propuesto al Gobierno central formas a la Policía y la Guardia Civil de Alicante contra la homofobia. "Nuestra obligación, como entidad social, es el combate contra la discriminación, de cualquier tipo, pero especialmente la que sufren los ciudadanos y ciudadanas LGTB", subrayan.
Así, la asociación Diversitat LGTB tiene previsto presentar el plan de formación de agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado a la subdelegación de Gobierno en la última semana de junio, coincidiendo con la celebración de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Diversidad Sexual, el 28 de junio. Según el colectivo, el subdelegado de Gobierno ha aceptado estudiar este plan para ponerlo en marcha. Una formación que se presupone, pero que "evidentemente no es así".
Este caso que ahora investiga el juzgado, "no es el primer caso de quejas recibidas por el trato vejatorio que han mantenido policías nacionales contra miembros de la comunidad LGTB de Alicante". La asociación cita "identificaciones indiscriminadas sin motivo, como consecuencia de la actitud homófoba de un agente ante un beso o un gesto de cariño entre dos chicos o insultos y ofensas" a otros homosexuales.
Según Juan David Santiago, secretario general e impulsor de la iniciativa, el Gobierno ha reaccionado bien al plan que llevarán a cabo ellos mismos para evitar nuevos supuestos de discriminación. "Tendemos la mano a las instituciones encargadas de nuestra seguridad, Policía Nacional y Guardia Civil, porque creemos que a estas alturas, no se pueden tolerar detenciones ilegales, identificaciones de parejas de gays o lesbianas o, agresiones injustificadas", insisten.
Sobre todo, porque "no podemos presumir de ser una ciudad abierta, que recibe turismo LGTB por nuestro sentido del respeto hacia los demás y publicitarnos como tales, cuando se comportan de esta manera"
Fuente: Los gays enseñarán a la Policía en Alicante a no ser homófoba