En Dinamarca no existe separación entre Estado e Iglesia y la votación en el Parlamento era considerada un trámite, ya que la mayor parte de los partidos apoyaban la ley que equipara los matrimonios de heterosexuales y homosexuales. Sólo el ultranacionalista Partido Popular Danés y algún diputado de otros grupos de derecha votó en contra.
La ley permite, no obstante, a los pastores de la Iglesia Nacional Luterana no casar a homosexuales si consideran que va en contra de su conciencia.
Pero la mayoría -según una encuesta de hace unos meses, el 70 %- apoya la nueva ley, y varios obispos anunciaron ayer que tienen listo un ritual, que será presentado el próximo lunes al ministro de Asuntos Eclesiásticos, Manu Sareen.
Dinamarca permitía desde hace una década que las parejas homosexuales que se hayan casado por lo civil puedan recibir una especie de bendición en las iglesias.
Rusia; cien años de veto gay
La Justicia rusa prohibió ayer las marchas de orgullo gay durante los próximos cien años, fallo que la comunidad homosexual adelantó que recurrirá ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. El tribunal municipal de Moscú confirmó la legalidad de una disposición anterior que prohibía las marchas gay hasta 2112. Decenas de activistas homosexuales fueron detenidos a finales de mayo durante el último intento de hacer una celebración de este tipo.
Fuente: Dinamarca aprueba que los homosexuales puedan casarse en las iglesias luteranas