El pasado jueves el comité de derechos humanos del Senado brasileño dio su visto bueno a modificar la ley para abrir la puerta a las uniones civiles entre dos personas, sin especificar que tengan que ser de distinto género. Un día más tarde, el mismo Senado comenzó el proceso de introducción de reformas en el código penal que castigarán la discriminación por motivo de orientación o identidad sexual.
La aprobación de las uniones civiles igualitarias aún debe pasar por otros comités del Senado antes de que pueda ser sometida a votación y entrar en vigor, pero es un paso en la dirección marcada por la justicia brasileña. En efecto, el Tribunal Supremo del país dictaminó el año pasado que las parejas del mismo género deben disfrutar de los mismos derechos que las leyes de cohabitación ya reconocen a las parejas heterosexuales, y que incluyen el acceso a la adopción, a la paternidad subrogada, derechos fiscales, etc. De hecho, diferentes tribunales de justicia brasileños ya se han adelantado y han reconocido a lo largo del último año varios matrimonios entre personas del mismo sexo. Hace apenas dos meses, recordamos, fue lanzada una importante campaña a favor del matrimonio igualitario en Brasil, y en la que participan destacadas personalidades del mundo de la cultura, como Caetano Veloso o Chico Buarque.
Estaremos muy atentos a cual es el reconocimiento jurídico que finalmente consiguen las parejas del mismo sexo en ese país, el más grande y poblado de América del Sur. Por otro lado, la reforma del código penal para castigar la discriminación homo y transfóbica aún ha de ser votada y aprobada antes del 25 de junio.
Fuente: Brasil da pasos hacia las uniones civiles igualitarias y la penalización de la discriminación homófoba