OBISPO / Los medios de comunicación destacan, también, que durante su mandato en Segorbe se impulsaron las comunidades religiosas
El nuevo obispo de Murcia cree que los gays «no promueven el bien común»
RD
Lunes, 26 de septiembre 2005
Cuenta La Verdad que el nuevo obispo de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla, se ha caracterizado durante su etapa en la diócesis de Segorbe-Castellón por sonadas polémicas, según recordaban ayer los diarios castellonenses al hacer balance de la estancia del prelado en esta provincia.
Su posición y declaraciones en contra de los matrimonios de homosexuales y hasta de los mismos gays han sido las que más titulares han dado. El diario Mediterráneo recordaba ayer algunas de estas manifestaciones, como cuando calificó la homosexualidad como «un problema personal» e instó a los gays a «pedir perdón y misericordia».
En una entrevista a este periódico, Reig Pla indicó que equiparar jurídicamente el matrimonio y las uniones de homosexuales «era falsear la verdad de la persona y equivalía a producir un retraso en la civilización en más de 3.000 años», según este diario.
En otras declaraciones recogidas por El País en diciembre de 2004, Reig Pla, que instó a la «desobediencia civil» a los alcaldes para no celebrar enlaces de gays, apuntó que los homosexuales «no pueden reclamar el matrimonio, ya que no se vinculan desde la conyugalidad ni la procreación, es decir, no promueven el bien común en la sociedad».
Otro de los asuntos más controvertidos fueron las noticias sobre las inversiones en Bolsa realizadas por Reig Pla con dinero de la diócesis entre 2002 y 2003 y que acabaron en pérdidas económicas.
A raíz de estas fallidas inversiones, el obispo decidió rebajar el sueldo a los curas de su diócesis entre un 10% y un 50% y les propuso que completaran su salario con el dinero de los cepillos, lo que generó las críticas de varios sacerdotes, según las noticias difundidas en su día por los principales medios nacional