El fiscal general de la ciudad, Gholamhossein Chamansara, confirmó la aplicación de la sentencia al joven, cuya edad se desconoce, por actos en contra de la ley islámica o sharia, acusándolo además de ser un delincuente que se dedicaba al tipo de “actividades ilegales” que conllevan la pena de muerte en el país.
Hossein Alizadeh, de la Comisión Internacional para los Derechos Humanos de Gays y Lesbianas (IGLHRC), afirma que no hay constancia de que el condenado fuera gay, y que los medios de comunicación han difundido noticias contradictorias implicándolo en violación, sodomía, secuestro y chantaje entre otros cargos, calificándolo siempre como una persona con una larga trayectoria delictiva. Según el también activista Gorji Marzban, sin embargo, es muy probable que la causa de la ejecución fuera mantener relaciones homosexuales, dado que cualquier tipo de actividad sexual fuera del matrimonio puede conllevar la pena de muerte en Irán, y que en este caso no se han presentado informes judiciales que hablaran de adulterio o violación.
La situación de las personas LGTB en Irán
La situación de las personas homosexuales en Irán, como bien conocen los lectores habituales de dosmanzanas, es muy delicada, como ejemplifican los casos de Ayun y Mosleh, Ebrahim Hamidi, Reza, Alireza, Hamid y Amir Hossein o Nemat Safavi, entre otros que ni siquiera llegan a conocerse. El caso más reciente al que hicimos referencia fue el ahorcamiento de tres hombres acusados de sodomía en septiembre del año pasado. En diciembre de 2010 nos hacíamos precisamente eco del completo informe que la organización Human Rights Watch presentó al respecto: acoso policial, arrestos indiscriminados, malos tratos, tortura, condenas judiciales que llegan a la muerte, etc.
El Código Penal iraní criminaliza todas las relaciones sexuales fuera del matrimonio, y muy especialmente los “delitos” de relación entre personas del mismo sexo. Los castigos son severos, y pueden llegar a la pena de muerte cuando el juez considere que ha habido penetración. Desde la revolución iraní de 1979, los medios de comunicación han publicado numerosas historias acerca de ejecuciones por relaciones entre personas del mismo sexo, entre ellos menores de 18 años cuando cometieron presuntamente el acto (pese a que Irán ha ratificado, por ejemplo, la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe la imposición de la pena capital a personas que eran menores de 18 años en el momento de cometer el delito).
El Gobierno iraní mantiene que la mayoría de estas personas fueron culpables de violación. En cualquier caso, dado que en Irán los juicios por delitos contra la moral se celebran habitualmente a puerta cerrada, es imposible determinar qué proporción de las presuntas conductas delictivas fueron en realidad no consensuadas.
Fuente: Un joven es ejecutado en Irán, al parecer acusado de mantener relaciones homosexuales